Elecciones de 2004. SUPUESTA COMPRA DE VOTOS EN KUNA YALA.

Corte invalida caso contra diputado

Con ponencia de Winston Spadafora, la Corte dice que la Fiscalía Electoral no pidió permiso para investigar.

Arjona y Troitiño discreparon y dijeron que la anulación deja impune los hechos denunciados.

Otra vez la Corte Suprema de Justicia entierra una investigación. Se trata de la denuncia según la cual en los comicios de 2004, en Kuna Yala, se distribuyeron becas supuestamente a cambio de votos, proceso que alcanzó al diputado panameñista Enrique Garrido.

Bajo la ponencia de Winston Spadafora, la Corte declaró nulo el proceso con el argumento de que la Fiscalía Electoral investigó sin haber pedido permiso a la Asamblea para levantar su inmunidad.

Tras la reforma de la Constitución de 2004, que otorgó a la Corte facultad para procesar a los diputados –argumentó Spadafora– la Fiscalía no remitió enseguida el caso para asumir la investigación.

Sin embargo, dos magistrados discreparon. Esmeralda de Troitiño dijo que la Fiscalía pretendió determinar si hubo delito en el otorgamiento de las becas y no instruyó un sumario contra Garrido. Fue un año más tarde, cuando 29 beneficiarios de las becas declararon haber recibido cheques del diputado. Entonces, la Fiscalía se inhibió de conocer el caso. Por su lado, Adán Arjona dijo que el fallo "deja en estado de franca impunidad los hechos denunciados".

Vea La Corte anula proceso seguido a Enrique Garrido

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...