CHEQUES SIN COBRAR. EL PLENO RECHAZA PETICIÓN DE LA PROCURADORA PARA INVESTIGAR.

Corte investigará a Alba

Según el fallo, el Artículo 155 de la Constitución solo autoriza a la Corte para investigar a los diputados.

Este es el tercer proceso que el pleno ordena abrir en contra el diputado Alba durante el año 2007.

PROCESO. La semana pasada, la Corte admitió una denuncia por delitos contra la salud pública en contra del diputado Alba (Izq.). PROCESO. La semana pasada, la Corte admitió una denuncia por delitos contra la salud pública en contra del diputado Alba (Izq.).
PROCESO. La semana pasada, la Corte admitió una denuncia por delitos contra la salud pública en contra del diputado Alba (Izq.).

El pleno de la Corte Suprema de Justicia concluyó que la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, no es competente para investigar al diputado Rogelio Alba, en el nuevo proceso que se le abrió al integrante de la Asamblea Nacional por los delitos de atentar contra la fe pública y la administración pública.

Mediante un fallo –con la ponencia del magistrado Aníbal Salas y avalado por los otros ocho integrantes del pleno– se ordena que se proceda a comisionar a uno de los magistrados para que actúe como fiscal de la presente causa contra el diputado Alba.

"El Artículo 155 de la Constitución vigente señala de forma expresa que los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, siendo esta Superioridad el organismo competente para la instrucción del sumario en el presente caso", advierte el dictamen.

El diputado fue querellado ante el Ministerio Público, en diciembre de 2005, por Heriberto González L. quien declaró que mediante un documento del Seguro Social, entre septiembre y diciembre de 2005, devengó un salario de 4 mil 266 dólares con 99 centésimos mientras laboraba para Alba, pero aseguró que los cheques nunca fueron cobrados por él, sino por el diputado.

La procuradora Gómez remitió esta querella a la Corte en febrero de 2006, con una solicitud para que se le autorizara investigar al diputado Alba por esta denuncia.

A juicio de la Corte, el denunciante presentó las pruebas necesarias para empezar la instrucción de un sumario.

NO ES EL ÚNICO

La semana pasada, el pleno también admitió una denuncia por delitos a la salud pública contra Alba y para ello también ordenó que se designara a un magistrado como funcionario de instrucción.

De igual forma, en enero de este año, la Corte abrió otro proceso contra Alba, en esta ocasión por los delitos de peculado y falsificación de firmas.

En ninguno de los tres casos se ha designado al magistrado que actuará en calidad de funcionario de instrucción.

(Vea Audiencia se realiza hoy)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...