Corte llama al Estado a capítulo, por caso Portugal

Temas:

El Estado panameño fue citado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que explique por qué no ha cumplido la sentencia por la desaparición forzada, hace 40 años, de Heliodoro Portugal.

La audiencia se celebrará en Costa Rica el 26 de mayo, según un boletín del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una organización no gubernamental con sede en Washington, Estados Unidos.

La sentencia de agosto de 2008 ordenó, entre otras cosas, investigar y castigar a los responsables, brindar atención médica y psicológica a los familiares, y tipificar como delito penal la desaparición forzada y la tortura de personas.

Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, reconoció que el Estado está en mora. “Le estamos dando seguimiento para que se termine de cumplir la sentencia de manera cabal”, dijo. No obstante, aseguró que algunas medidas ya se han cumplido, como la disculpa pública del Estado a la familia Portugal, ocurrida durante la pasada administración.

La citada disculpa no satisfizo a Patria Portugal, hija de la víctima, ya que no se pidió disculpas de forma directa por lo sucedido.

A principios de mes, el Segundo Tribunal Superior llamó a juicio a Manuel Noriega y otros siete ex militares por este caso..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...