DEMANDARÁN DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

A la Corte nombramientos

De acuerdo con Alianza Ciudadana Pro Justicia el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Apelaciones sin concurso viola la ‘Constitución’.

Temas:

Alianza Ciudadana Pro Justicia anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la designación de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones para el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo ayer que esa organización presentará el recurso por considerar que en la designación de estos magistrados, sin que participaran de un concurso, se incurrió en una clara violación de la Constitución.

Castillo aseguró que resulta preocupante que el Órgano Judicial sabía desde 2008 de la necesidad de preparar a los funcionarios que serían parte del SPA, pero que el modo de seleccionar a los magistrados del Tribunal de Apelaciones demuestra que se está actuando con un alto grado de improvisación.

Dijo que envió dos cartas al magistrado presidente de la Corte, Aníbal Salas, para solicitarle una explicación sobre la selección de los magistrados del Tribunal de Apelaciones Ismael González, Mario A. Batista y Samir Tejeira.

En tanto, el magistrado Juan Francisco Castillo, coordinador del SPA, aseguró que se optó por esta decisión sobre la base de que se tiene que tener al personal identificado y luego deberán cumplir con un plan de capacitación para darle la oportunidad a todos de servir a la administración de justicia.

“Siempre se van a dar incomodidades que esperemos se vayan superando en la medida que todas esas personas que pidieron oportunidad, vayan demostrando que son competentes y que tienen interés en brindar un mejor servicio”, acotó.

Dijo que ha recibido noticias de una gran cantidad de funcionarios del sistema a quienes se les ha hecho justicia y han manifestado su satisfacción e interés en participar de este nuevo sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...