SUPUESTA COMPRA DE VOTOS.

La Corte anula proceso seguido a Enrique Garrido

La decisión recibió el voto en contra de los magistrados Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda de Troitiño.

Enrique Garrido Arosemena Enrique Garrido Arosemena
Enrique Garrido Arosemena

La inmunidad legislativa vuelve a enfrentar a la cúpula de la administración de justicia en Panamá. En un fallo que contó con el apoyo de siete de los nueve magistrados, el pleno de la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso por la supuesta compra de votos con recursos estatales durante los pasados comicios generales en la Comarca Kuna Yala, que involucró al actual diputado panameñista Enrique Garrido.

El fallo, sin embargo, contó con el voto opositor de los magistrados Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda de Troitiño.

El caso tuvo su génesis en una denuncia presentada el 13 de mayo de 2004 ante la Fiscalía Electoral, por la distribución de cheques repartidos en el circuito a través de becas para supuestamente favorecer a los candidatos del oficialismo.

En mayo del año pasado, la Corte recibió de manos del Tribunal Electoral (TE) el referido proceso, luego de que este se abstuvo de conocerlo debido a que aparecía el diputado Garrido.

El TE basó su decisión en que las últimas reformas constitucionales de 2004 atribuyen a la Corte la facultad privativa de investigar y procesar a los miembros de la Asamblea.

De inmediato, la defensa de Garrido pidió a la Corte la nulidad del proceso debido a que, según adujo, la Fiscalía abrió una investigación a su cliente, que goza de inmunidad, sin pedir la autorización de la Asamblea y, luego de las enmiendas constitucionales, no remitió el caso a la Corte.

Tras compartir ese criterio, el pleno de la Corte, bajo la ponencia de Winston Spadafora, declaró nulo el proceso. Pero la la decisión tuvo sus opositores a lo interno en ese tribunal.

Arjona y Troitiño aseguraron, en sus respectivos salvamentos de voto, que no era necesario solicitar a la Asamblea autorización alguna para esclarecer la distribución de cheques repartidos en la comarca, debido a que no se trataba de un sumario iniciado en contra del diputado.

Esta nulidad, dijeron, es jurídicamente improcedente y deja en estado de franca impunidad los hechos denunciados, tras las elecciones de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...