Corte remite al Ministerio Público el caso Cemis

El MP investigará a los particulares y ex legisladores señalados en este caso. La Corte, a los diputados, y la Asamblea, a los magistrados.

Temas:

SOBORNO. Carlos Afú destapó el escándalo en enero de 2002. LA PRENSA/Archivo SOBORNO. Carlos Afú destapó el escándalo en enero de 2002. LA PRENSA/Archivo
SOBORNO. Carlos Afú destapó el escándalo en enero de 2002. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia remitió ayer al Ministerio Público (MP) el expediente que ordena la continuación de las investigaciones por la supuesta comisión de delitos en la aprobación del contrato-ley al Consorcio San Lorenzo para el desarrollo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), así como en la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al MP le corresponderá continuar las sumarias iniciadas tras las declaraciones del diputado Carlos Afú, en relación a supuestos sobornos pagados a legisladores durante la aprobación del citado contrato-ley en diciembre de 2001.

En un comunicado hecho público ayer, la Corte Suprema señala que, “para los efectos de estas investigaciones se deberán practicar las diligencias procesales que permitan aclarar los hechos correspondientes” por parte del MP.

Igualmente, se aclara que cualquier investigación que involucre a diputados –principales o suplentes– por este proceso, será competencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, la Corte Suprema recuerda que se deberá remitir a la Asamblea Nacional “para su investigación y juzgamiento, en caso de que exista fundamento jurídico para ello, el expediente que contiene la sumaria en averiguación correspondiente a la denuncia presentada por la ex legisladora Balbina Herrera, por el supuesto pago a cambio del voto a favor de la ratificación de los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.

El 9 de enero de 2002, Herrera hizo esta denuncia ante el pleno de la entonces Asamblea Legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...