DEPÓSITO DOMICILIARIO.

Corte declara legal la decisión de retornar a prisión al ex banquero Rafael Arosemena

Médicos del Ministerio Público encontraron una gran mejoría en la salud de Arosemena.

CONDENADO. Rafael Arosemena regresó a Panamá el 19 de diciembre de 2006, luego de permanecer 16 años como asilado político en México. CONDENADO. Rafael Arosemena regresó a Panamá el 19 de diciembre de 2006, luego de permanecer 16 años como asilado político en México.
CONDENADO. Rafael Arosemena regresó a Panamá el 19 de diciembre de 2006, luego de permanecer 16 años como asilado político en México.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la resolución, emitida en mayo pasado por la junta técnica de la cárcel El Renacer, que recomendó el regreso a ese penal del ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena.

La decisión, que contó con el aval de ocho de los nueve magistrados (Jerónimo Mejía salvó su voto), fue tomada luego que resolvieron un hábeas corpus interpuesto por los abogados de Arosemena, contra la resolución que recomendaba que se le quitara al ex banquero la medida de depósito domiciliario que se le había concedido desde abril de 2007.

Según el informe de la junta técnica de la cárcel El Renacer, los galenos del Ministerio Público encontraron una gran mejoría en la salud de Arosemena, por lo que consideraron que no existe impedimento médico que postergue su regreso a prisión.

En tanto, los médicos cardiólogos de Arosemena certificaron, en julio de 2007, que su paciente no podía estar en un centro penitenciario por lo menos hasta dos años después de su operación, a corazón abierto, realizada en abril de ese mismo año.

Solicitud pendiente

La semana pasada los defensores técnicos del ex banquero pidieron la aplicación de la nueva disposición del Código Penal que empezó a regir el pasado 23 de mayo.

La norma contempla en su artículo 107 que “cuando el sancionado sea una persona de 70 años de edad o más (…), el Juez, siempre que sea posible, podrá ordenar que la pena de prisión se cumpla en prisión domiciliaria”. Arosemena retornó a Panamá el 19 de diciembre de 2006, luego de permanecer 16 años como asilado político en México, país al que llegó tras la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989.

Desde abril de 2007, goza de una medida de depósito domiciliario –por motivos de salud–, luego de permanecer 76 días en El Renacer. Sobre Arosemena pesan ocho condenas por peculado que suman más de 14 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...