CERRO ANCÓN.SALA TERCERA DICTA DECISIÓN PROVISIONAL.

Corte suspende contrato del proyecto de teleférico

Los magistrados advierten de la posible afectación que ocasionaría el contrato en la colectividad.

El Comité Pro Defensa del Cerro Ancón celebró la decisión, aunque dijo que no bajará la guardia.

ÁMBITO. El contrato de la ARI cedió cuatro lotes del cerro Ancón. ÁMBITO. El contrato de la ARI cedió cuatro lotes del cerro Ancón.
ÁMBITO. El contrato de la ARI cedió cuatro lotes del cerro Ancón.

Tras considerar que se trata de un convenio "contrario al orden jurídico" y que "infringe el principio de separación de poderes", la Sala Tercera de la Corte suspendió provisionalmente los efectos del contrato –celebrado en 2004– entre la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y la Sociedad Inversiones Guararé Teleférico S.A., para la construcción de un funicular en el cerro Ancón.

El fallo, con ponencia del magistrado Víctor Benavides, responde a una demanda de nulidad interpuesta por José Santos Aguilera contra el contrato de la ARI número 112-04 del 19 de marzo de 2004.

El magistrado expone en su decisión que el referido contrato infringe la Ley 41 del 1 de julio de 1998, que creó el Sistema Nacional de Área Protegida y estableció que esta sería regulada por la Autoridad Nacional del Ambiente.

En concordancia con lo anterior, el fallo precisa que el contrato elaborado por la ARI da a la empresa Sociedad Inversiones Guararé Teleférico S.A. cuatro lotes de terreno del cerro Ancón, pese a que este fue declarado área protegida y reserva natural del distrito de Panamá, según Acuerdo Municipal número 157 del 31 de julio de 2001; es decir, dichos lotes solo podían ser dados en concesión por la Autoridad Nacional del Ambiente.

Adicionalmente, los magistrados advierten de la posibilidad de que el citado contrato "ocasione un perjuicio grave que atente contra la colectividad".

La decisión, empero, no es definitiva y se mantendrá vigente hasta que haya una sentencia de fondo sobre el caso.

Rimsky Sucre, miembro del Comité Pro Defensa del Cerro Ancón, celebró la decisión de la Sala Tercera, aunque advirtió que como no se trata de una decisión definitiva, esa organización no bajará la guardia y se mantendrá vigilante.

"Nos preocupa que las demandas tengan más de un año y todavía no haya un fallo definitivo. Pero de todos modos, vamos a seguir muy pendientes de este caso", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...