ANÁLISIS. LA PRESENCIA DE LA MAFIA ITALIANA EN LATINOAMÉRICA.

Cosa Nostra o Ndrangheta

El experto Francesco Forgione criticó el papel de las autoridades de la región en su lucha contra el crimen organizado de su país.

Temas:

SINÓNIMO. En Panamá, la palabra mafia se usa como sinónimo de banda y se asocia con grupos ligados al narcotráfico y sus violentos ‘modus operandi’. LA PRENSA/Archivo SINÓNIMO. En Panamá, la palabra mafia se usa como sinónimo de banda y se asocia con grupos ligados al narcotráfico y sus violentos ‘modus operandi’. LA PRENSA/Archivo
SINÓNIMO. En Panamá, la palabra mafia se usa como sinónimo de banda y se asocia con grupos ligados al narcotráfico y sus violentos ‘modus operandi’. LA PRENSA/Archivo

Cuando en Latinoamérica se habla de la mafia italiana, el común de las personas suele asociar el concepto con imágenes románticas al estilo de Los Soprano, de El Padrino o de los Buenos Muchachos, de Scorsese.

La gente se imagina a hombres regordetes en trajes satinados, y armados con revólveres. Los ve en las comedias ligeras de psicoanálisis, con Billy Cristal como protagonista, o en filmes más violentos como Casino, en el que Joe Pesci es enterrado vivo junto con su hermano después de una golpiza.

Pero aunque esas imágenes tengan algo de parecido con lo que fue la mafia en Estados Unidos hace más de 30 años, la realidad de hoy es completamente distinta.

Como dijo el expresidente de la Comisión Antimafia de Italia Francesco Forgione: la mafia de hoy es casi lo mismo que los carteles del narcotráfico, con su violencia extrema incluida.

Y es que los mafiosos de la Cosa Nostra en Sicilia, la Ndrangheta en Calabria o la Camorra en Campania sustentan sus operaciones en el tráfico de cocaína procedente de América.

Forgione fue entrevistado en mayo pasado por EFE a propósito de la exposición en Bogotá de su libro Mafia Export–, y confirmó lo que muchas autoridades policiales saben, pero callan: que “Latinoamérica es un lugar central para la mafia, porque en sus negocios es fundamental el tráfico de la coca. Eso determina su necesidad de abastecerse de droga en el continente y de blanquear aquí parte de su dinero”.

Según el experto, la mafia –y en especial la Ndrangheta– tiene presencia hoy día en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Santo Domingo y México, pero las autoridades de esos países poco hacen por enfrentarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...