Mujer Rural Su condición es evaluada para un desarrollo integral.

Cosecha con toque de mujer

La mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas deben asumir la responsabilidad de alimentar a hombres, niños y a sí mismas.

Temas:

trabajo. La mujer rural tiene un rol central en el cuidado del hogar y en la producción de alimentos. LA PRENSA/Archivo trabajo. La mujer rural tiene un rol central en el cuidado del hogar y en la producción de alimentos. LA PRENSA/Archivo
trabajo. La mujer rural tiene un rol central en el cuidado del hogar y en la producción de alimentos. LA PRENSA/Archivo

Además de ocuparse de las tareas domésticas, las mujeres de las zonas rurales participan activamente en la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Sus hogares dependen de ello.

Investigaciones y estudios que sustentan iniciativas tales como el Programa Mujeres y Empresas de la Fundación para la Promoción de la Mujer, sostienen que la participación de la mujer en el campo es permanente. Pese a ello, desempeña estas tareas en una situación de desigualdad, por su condición de pobreza y de género; por eso le es limitado su acceso a los recursos y a la tenencia de la tierra.

De los títulos de tierras otorgados en Panamá hace casi una década, solo el 27% correspondió a mujeres, mientras que el 72.2% se le dio a hombres, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Panamá, citados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo mundial ha hecho público que se subestima la contribución de las mujeres en la agricultura de Panamá. Por lo general, ellas son consideradas trabajadoras no remuneradas, a pesar de que el 20.8% de los hogares rurales está en manos de mujeres, sostiene la FAO.

En ese aspecto, la tasa rural de participación de la mujer en la actividad económica del país para 1999 fue del 28.3% y para los hombres, de 83.5%.

Del 48% de las mujeres que trabajan en la zona rural, el 16% es remunerada y el 32% trabaja sin paga. Las ocupadas se distribuyen en el sector de servicios comunales y personales (48.4%); comercio, hoteles y restaurantes (29.7%); seguido del sector industria (10.0%), y agricultura y pesca (8.1%), según indicadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...