CENTROAMÉRICA.

Costa Rica crea policía fronteriza

La decisión de las autoridades costarricenses de crear un "cuerpo policial especializado" para reforzar la vigilancia en su frontera con Panamá y Nicaragua tomó por sorpresa a sus similares panameñas. Ricardo Vargas, director nacional Migración, aseguró que no ha recibido ninguna comunicación oficial, ni de autoridades de Panamá ni de Costa Rica, sobre ese tema. Esto pese a que un cable de la agencia AP difundió declaraciones del canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, en las cuales confirma la decisión de su gobierno de establecer la citada Policía.

Del otro lado de la frontera tica las reacciones no se hicieron esperar. Inmediatamente después de difundida la noticia, el canciller nicaragüense, Norman Caldera, dijo que es "preocupante", porque las fuerzas ticas apostadas en la frontera podrían vulnerar los derechos de los inmigrantes nicas. Esto afianza la percepción que hay en Nicaragua de que los costarricenses "intentan detener el flujo de inmigrantes nicaragüenses a Costa Rica", según el contenido del cable de AP.

El vocero de Cancillería, Guido Fuentes, dijo que Costa Rica no ha informado a Panamá sobre la nueva Policía. Además, aclaró que es una nación independiente y que puede tomar cualquier medida que crea conveniente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...