REFORMAS.PERMITEN LA REELECCIÓN INMEDIATA DE MAGISTRADOS.

Costa Rica da el ejemplo para investigar casos de corrupción

Un magistrado tico solo puede ser removido por el voto en su contra de dos terceras partes del Congreso.

Negar hábeas corpus a ex presidentes, investigados por corrupción, casi le cuesta el cargo a dos jueces.

Miguel Ángel Rodríguez  Miguel Ángel Rodríguez
Miguel Ángel Rodríguez

Las modificaciones al Código Procesal Penal de Costa Rica en 1998 permiten que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reelijan automáticamente, luego de cumplir el período de ocho años por el que son nombrados por el Congreso de ese país.

Es decir, que para los magistrados hay una reelección automática, y solo el voto en contra de dos terceras partes de los miembros del Congreso puede impedir que alguno sea reelecto.

Según el fiscal general costarricense, Francisco Dall’ Anese, la ley implica que, una vez electo, un magistrado de la CSJ durará en el cargo "hasta que se jubile, hasta que renuncie o hasta que muera".

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público de Costa Rica se dieron durante una videoconferencia en la que participaron ocho países: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Panamá.

Dall’ Anese explicó que hace poco trataron de remover al presidente de la CSJ, Luis Paulino Mora, y al magistrado Luis Fernando Solano, presidente de la Sala Constitucional.

Esto sucedió, dijo, porque negaron medidas cautelares a favor de ex presidentes investigados por presuntos actos de corrupción.

Dall’ Anese fue el fiscal que investigó, por supuesta corrupción, a tres ex presidentes de Costa Rica: Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Tratan de pasar factura

La negación de las medidas cautelares provocó el intento de sacar a ambos de la CSJ, con las dos terceras partes del Congreso, aunque no consiguieron la cantidad de votos requerida, explicó el fiscal.

"Evidentemente, se les estaba cobrando el haber declarado sin lugar unos hábeas corpus a favor de los ex presidentes que estaban sometidos a medidas cautelares y, por supuesto, se comienzan a ver las consecuencias políticas sobre los jueces", aseguró Dall’ Anese.

El sistema funcionó porque "los políticos no pudieron salirse con la suya, pues, no alcanzaron los dos tercios de la votación para remover a dos magistrados, quienes fueron reelectos automáticamente", dijo.

Esto, añadió el fiscal general, es una fortaleza, pero, por otro lado, "es un anuncio de persecución política en contra de los jueces, que también podría alcanzar a los fiscales.

Explicó que la corrupción en la que supuestamente se vieron vinculados los ex presidentes estalló a raíz de investigaciones de periodistas que buscaron entre documentos y contratos estatales.

"Se hicieron las denuncias en medios de comunicación masivos, y el Ministerio Público, partiendo de esos reportajes periodísticos, inmediatamente inició las investigaciones", recordó Dall’ Anese.

El ex presidente Rodríguez fue el primer costarricense en alcanzar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto que ocupó durante menos de un mes, tras renunciar en octubre 15 de 2005, un día después de retornar a Costa Rica donde actualmente enfrenta la justicia.

Ex mandatarios procesados

.RAFAEL A. CALDERÓN: Investigado por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, en el desvío de fondos de un préstamo de Finlandia a Costa Rica por 40 millones de dólares.

.JOSÉ MARÍA FIGUERES: Acusado de recibir 906 mil dólares de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

.MIGUEL A. RODRÍGUEZ: Procesado por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y corrupción agravada. Supuestamente aceptó el 60% de 2.4 millones de dólares por parte de Alcatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...