PROYECTO. LA ATENCIÓN INCLUYE A TODOS.

Costos del sistema unificado

Se propone resolver las moras quirúrgicas a través de la contratación de servicios externos.

El MEF estudia la viabilidad financiera de la propuesta hecha por la Mesa de Salud de la Concertación Nacional.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.comEl nuevo sistema público de servicios de salud de Panamá, propuesto por los integrantes de la Mesa de Salud de la Concertación Nacional, costaría 331 millones de dólares más de lo que cuesta el actual en su primer año de ejecución, informó Mario González, representante del Consejo Nacional de Trabajadores en esa mesa.

En total, se calcula que el presupuesto para el nuevo sistema de salud alcance mil 85 millones de dólares, lo que equivale a un gasto por habitante de 324.95 dólares. Actualmente ese costo se calcula en 754 millones.

Según estimaciones preliminares, se necesitarán 225 millones de dólares para capitalizar los fideicomisos que permitirán hacer la inversión en infraestructuras y equipamiento requeridos, cubrir los insumos y medicamentos de la población que padece enfermedades catastróficas, y poner en marcha la “transformación del sistema público de salud”.

Dicha transformación implica el desarrollo de una red de servicios de salud que incluya a todos los panameños, sin excepción; la aplicación de un nuevo modelo de atención, descentralizado y enfocado en prevenir enfermedades y cancelar las moras quirúrgicas acumuladas por años.

Además, se requeriría un aporte de 60 millones de dólares para equiparar la inversión per cápita del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, y 46 millones adicionales para cubrir el aumento de 6% que se otorga al presupuesto anual de los servicios estatales de salud.

Vea Fondos para el ambiente y la salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se llegó a un acuerdo Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. AFP

Jorge Sampaoli dejó de ser el seleccionador de Argentina tras la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial de ...

Protesta en el Mundial Frente a Putin, grupo opositor invade cancha en la final

El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo.
El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. AFP

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus ...

Listo para la presentación Cristiano Ronaldo ya está en Turín

Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio.
Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Tomado de @juventusfces

El Juventus de Turín anunció este domingo la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia procedente de España, un día antes de lo ...