ADUANAS CONTINÚA TRABAJANDO MANUALMENTE EN LA MAYORÍA DE LOS PUESTOS

Costosos escáneres no fueron instalados

Más de dos años después de su compra por 24 millones de dólares, los equipos continúan en el depósito de la ANA y varios de ellos ya están dañados.

Temas:

Los nueve escáneres de 24 millones de dólares comprados por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) en diciembre de 2007 a la empresa china Nuctech nunca fueron instalados.

Por el contrario, los costosos equipos se empezaron a dañar en el depósito de la institución, mientras que los inspectores aduaneros en la mayoría de los puestos de control del país siguen haciendo manualmente la revisión de la carga comercial que pasa por Panamá.

La actual directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, confirmó la situación de los escáneres y dijo que por el momento la mercancía que pasa por los puertos aduaneros está siendo revisada de forma “intrusiva”.

Moreno de López agregó que en septiembre del año pasado puso a operar el primer escáner en el puesto de Guabalá, Chiriquí, pero que sólo tres meses después el equipo sufrió daños mecánicos. Otros equipos están en la misma situación.

La ANA anunció que reclamará la garantía de estos equipos, pero el contrato de la empresa establece que la fianza de cumplimiento sólo tenía vigencia por “270 días, más 60 meses de mantenimiento”.

Se intentó conocer la versión de la ex directora de Aduanas Vilma de Luca, llamándola telefónicamente a su oficina y enviándole un correo electrónico. Nunca contestó.

VEA Escáneres de $24 millones nunca fueron instalados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...