PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE.

Cotizantes elegirán su edad de retiro

El modelo compuesto permitirá la elaboración de diversos escenarios. Las variantes están por definirse.

Si usted estaba preocupado por su edad de jubilación, le tenemos noticias. El "modelo compuesto" aprobado el viernes en la Mesa del Diálogo le permitirá escoger a qué edad se quiere retirar, pero esta potestad tendrá consecuencias aún no definidas sobre la cantidad de dinero que recibirá en su pensión.

El nuevo sistema abre un abanico de posibilidades entre edad de retiro, y cantidad y densidad de cuotas que, incluso, podría superar los topes máximos de jubilación actual.

La mesa dice que el modelo es sostenible a 35 años, pero se incorpora una revisión actuarial obligatoria cada cinco años, a fin de que se pueda enrumbar la nave si las proyecciones llegan a fallar.

Esta semana, la mesa trabajará sobre los elementos paramétricos , sobre la base de conceptos como libertad, elección voluntaria, carácter público y solidaridad.

Mientras, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) anunció ayer una marcha nacional simultánea el 24 de noviembre en rechazo a la propuesta. Ellos dicen que cumplieron su misión en la mesa y que la lucha es ahora en otro escenario.

(Vea Ahorro y aportes, bases de nuevo modelo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...