CSS.EL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN EMPIEZA A REGIR EL 1 DE ENERO DE 2008.

Cotizantes frente a elección de su vida

Los afiliados a la CSS que cumplieron 35 años antes de 2006 tienen que decidir por el sistema definido o mixto.

El Conep exigió la divulgación del régimen de pensiones que incluye aumentos en la cotización.

Los cotizantes de la Caja de Seguro Social (CSS) que al 31 de diciembre de 2005 habían cumplido 35 años, y los menores de esa edad, tienen hasta el 31 de diciembre de 2007 para elegir en cuál de los dos sistemas prefieren quedarse: el de beneficio definido o el mixto.

Así lo establece la Ley 51 de 2005 de la CSS, en su artículo 152, que habla de los pasos que debe seguir el afiliado para optar por el nuevo sistema de pensiones.

Pero, para facilitar el proceso, la entidad empezará a mediados de julio una campaña de divulgación, informó la vocera de la entidad, Sandra Sotillo. La campaña, que tendrá una duración de unos dos meses, se difundirá por radio, televisión y prensa escrita.

Además, si los asegurados quieren más detalles de cómo ingresar al sistema, habrá una oficina especial en el edificio Bolívar, en vía Transístmica.

Este anuncio se da luego de que en mayo pasado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) exigiera la divulgación del nuevo régimen de pensiones, el cual surgió de un diálogo nacional en 2005.

Según el Conep, muchas de las empresas del país desconocen cómo funcionará el sistema, que incluye un aumento en la cotización y en las cuotas obrero patronales.

El director encargado de la CSS, Aníbal Illueca, comentó que a pesar de la crisis interna de la institución por la muerte de al menos 100 personas por fármacos de la entidad contaminados con dietilene glycol, y la separación de René Luciani como director, no han descuidado el tema de las pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...