Creación de la Sala Cuarta genera opiniones divididas

Con la propuesta, aumentaría el número de magistrados de la Corte de nueve a doce. Crearía tribunales superiores y juzgados de circuitos.

Temas:

PROPUESTA. El presidente de la Corte, Harley Mitchell, llevó la iniciativa a la Asamblea. LA PRENSA/Archivo PROPUESTA. El presidente de la Corte, Harley Mitchell, llevó la iniciativa a la Asamblea. LA PRENSA/Archivo
PROPUESTA. El presidente de la Corte, Harley Mitchell, llevó la iniciativa a la Asamblea. LA PRENSA/Archivo

La propuesta de crear una nueva Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia recibió ayer el respaldo del Colegio Nacional de Abogados.

Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio, dijo que la creación de esta sala sería un avance en los asuntos relacionados con las garantías fundamentales.

“Los recursos de inconstitucionalidad, los amparos y Hábeas corpus serían manejados de manera expedita”, explicó el jurista.

Por ello, agregó, el Colegio ve “con buenos ojos” el proyecto presentado por el presidente de la Corte, Harley James Mitchell.

Sin embargo, para la Alianza Ciudadana pro Justicia, la iniciativa no es una prioridad para mejorar el sistema de justicia.

“Necesitamos priorizar. Antes de hablar de Sala de Garantías, necesitamos recursos para poder implementar el sistema penal acusatorio y una nueva justicia de paz”, sostuvo Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza.

A su juicio, la Corte no debe estar pensando en aumentar el número de magistrados y continuar con el sistema inquisitivo del siglo XVIII. En la actualidad hay varios proyectos en la Asamblea Nacional, como el de la carrera judicial, pero se deben discutir en orden de prioridad, agregó Castillo.

El magistrado Mitchell defendió la propuesta tras alegar que “existe una percepción negativa del pasado”, pero el país requiere de la transformación del sistema judicial.

Durante la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares se creó la polémica Sala Quinta, posteriormente derogada por la Asamblea durante la siguiente administración de Mireya Moscoso.

El proyecto de Mitchell pretende crear la Sala Cuarta Constitucional de protección de los derechos fundamentales y humanos. Estaría integrada por tres magistrados. De esta forma, la Corte aumentará el número de magistrados a 12. En la actualidad son nueve.

Mitchell argumentó que, en los últimos años, el país ha experimentado cambios legislativos a favor de la protección y vigencia de los derechos fundamentales, como la Ley de Transparencia que estableció la acción de Hábeas data.

Esta Sala atendería con “rapidez y eficacia” los recursos de Hábeas corpus, Hábeas data o amparo de garantías. La propuesta también pretende crear tribunales superiores y juzgados de circuito de protección de derechos fundamentales y humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...