Buscarán reducir el problema de la recolección de basuira en Panamá y san miguelito

Crean comisión especial para resolver problema de basura

Autoridades de Salud están preocupadas porque si no se soluciona la crisis de la mala recolección, se puede generar una epidemia en los distritos.

Temas:

insalubridad. La falta de camiones recolectores es uno de los problemas más graves. El alcalde Bosco Vallarino informó que ayer solo salieron a trabajar cuatro vehículos en la ciudad. LA PRENSA/David Mesa insalubridad. La falta de camiones recolectores es uno de los problemas más graves. El alcalde Bosco Vallarino informó que ayer solo salieron a trabajar cuatro vehículos en la ciudad. LA PRENSA/David Mesa
insalubridad. La falta de camiones recolectores es uno de los problemas más graves. El alcalde Bosco Vallarino informó que ayer solo salieron a trabajar cuatro vehículos en la ciudad. LA PRENSA/David Mesa

Una comisión inter-institucional fue creada el pasado 9 de marzo por el Consejo de Gabinete, con el fin de resolver el problema financiero y técnico del proceso de recolección de la basura que enfrenta la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

La comisión, formada por los ministerios de Obras Públicas, Economía y Finanzas, Metas y Salud, tendrá como misión buscar mecanismos para resolver el problema de la recolección de la basura en el área metropolitana, así como lograr saldar la deuda que el Estado tiene con la Dimaud.

El Gobierno central le adeuda a esta dependencia municipal $29 millones, mientras que los usuarios residenciales, $43 millones, lo que representa una morosidad de $72 millones.

El grupo también tendrá la tarea de crear los procesos para mejorar el tratamiento, recolección y deposición final de los desechos en los distritos de Panamá y San Miguelito, donde residen aproximadamente 2 millones de habitantes.

Según el ministro de Salud, Franklin Vergara, el tema de la deficiente recolección de basura fue analizado por 30 minutos en el Consejo de Gabinete, como un “problema de salud pública”, ya que, de no resolverse puede generar una epidemia.

Vergara añadió que se analiza adelantar el pago anual del subsidio que otorga el Ministerio de Salud a los municipios de Panamá, Colón y San Miguelito. Este subsidio es de $1.4 millón para la recolección de la basura en los tres distritos.

Mientras tanto, el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, asegura que la crisis de la basura se debe a la millonaria morosidad que hay actualmente. Durante una entrevista por televisión, el alcalde dijo que “el 91% de las personas mantiene morosidad en la tasa de aseo de tres meses o más”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...