justicia.

Crear nueva sala en la Corte causa objeciones

Políticos opositores están en contra. No obstante, el magistrado Cigarruista defiende propuesta.

Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

El polémico proyecto que busca revivir la creación de una sala de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa generando opiniones a favor y en contra.

Cuatro precandidatos a presidentes de partidos de oposición coinciden en el rechazo de la propuesta.

Por ejemplo, Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD), sostiene que el problema de la justicia panameña no se resuelve aumentando el número de los magistrados de la Corte.

A su juicio, solo se debe nombrar personal capaz e independiente para que resuelva la mora judicial.

El panameñista Marco Ameglio opinó que el presidente, Martín Torrijos, lo que intenta es manipular la justicia para beneficios particulares.

Dijo que la mora judicial es resultado de la injerencia política en los procesos, y no es por la falta de una sala.

Su copartidario Juan Carlos Varela señaló que la designación de tres nuevos magistrados en una sala adicional en la Corte tiene su tinte político. “Debemos acabar con ese afán de controlar la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El veterano político y también precandidato presidencial por el partido Unión Patriótica, Guillermo Ford, consideró peligrosa la creación de esta sala.

Según Ford, el verdadero fondo del tema es que el Ejecutivo busca más poder del que tiene.

Señaló que no ve beneficio en adicionar otra sala en la CSJ. “El Gobierno lo que debe hacer es salir a explicar públicamente de una vez por todas cuál es el verdadero interés” dijo.

Pero ayer, un miembro de la Corte Suprema de Justicia -Alberto Cigarruista- quien en 1999 como diputado se opuso a la creación de una nueva sala en la Corte, defendió la iniciativa.

Durante una entrevista en Canal 21, el magistrado insistió en que esa propuesta no busca beneficiar a ningún Presidente de la República.

A su juicio, la designación de los nuevos magistrados debería hacerlo el próximo presidente de la República.

La propuesta que se discute en la Corte Suprema consiste en adicionar un artículo al Código Judicial para introducir la nueva sala. Igualmente, se busca crear tribunales superiores de protección a las garantías fundamentales y a los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...