nueva autoridad de aseo organizará las finanzas

Crearán fondo de aseo público

Los recursos del fondo saldrán del presupuesto actual del Municipio de Panamá, un aporte inicial del Ejecutivo y la suma de las cuentas por cobrar.

Temas:

El proyecto de ley que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario establecerá un Fondo de Aseo Público, dentro del cual se asignarán los recursos económicos para el manejo de los servicios de aseo urbano y domiciliario.

El documento, al cual tuvo acceso La Prensa, señala que este fondo será manejado por el administrador general de la Autoridad y dispondrá de hasta 150 mil dólares. Los recursos saldrán del actual presupuesto —en ese renglón— del Municipio de Panamá, un aporte inicial del Ejecutivo y de las cuentas por cobrar, según el artículo 15.

Esta misma Autoridad contará con una junta directiva, integrada por los ministros de la Presidencia —quien la presidirá—, Salud y Trabajo; además, los administradores de la Autoridad de Turismo de Panamá, y de la propia Autoridad de Aseo, Autoridad del Ambiente y un representante de la Contraloría General.

Entre las funciones de la Junta Directiva están dictar las políticas en manejo y disposición final de los desechos sólidos, aprobar los gastos, además de determinar o modificar las tarifas por los servicios prestados, previo estudio, establecidos en el artículo 7 (Ver recuadro).

En tanto, el artículo 9 ordena transferir a la Autoridad los rellenos sanitarios otorgados al Municipio de Panamá, mediante la Ley 41 de 27 de agosto de 1999, mientras que el artículo 10 indica que todo el patrimonio de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario pasará a manos de la nueva autoridad, incluyendo propiedades, ingresos, bienes y maquinarias.

La Autoridad también quedará facultada para fijar, mediante decreto reglamentario, las tarifas o tasas del servicio prestado.

El dirigente de los trabajadores de Aseo, Rodolfo Olivares, solicitará el próximo lunes la inclusión de un representante en la directiva, además que todo el personal se beneficie del programa de retiro voluntario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...