SALUD.

Crearán instituto de VIH y sida

Un instituto nacional de VIH y sida empezará a brindar sus servicios próximamente en un área de las viejas instalaciones del Hospital Santo Tomás, informó el ministro de Salud, Camilo Alleyne.

El instituto pretende congregar, en un sólo lugar, todos los programas de educación, prevención, detección, investigación y tratamiento de la enfermedad, que actualmente se encuentran dispersos en diversos organismos gubernamentales y privados.

La institución se sumará a los esfuerzos del Laboratorio Central de Referencia de VIH y Sida, que funcionará en el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Según Gladys Guerrero, de la Comisión Nacional de Sida, aunque ya se tiene el espacio y se trabaja en los planos del instituto, todavía falta buscar el dinero para equiparlo.

Desde 1984, cuando en Panamá se registró el primer caso de la enfermedad, ha habido 6 mil 694 casos de sida. Si bien la enfermedad ha ido cediendo -por los tratamientos retrovirales- Guerrero destacó que siguen presentándose nuevas infecciones.

El 74% (4 mil 953 personas) ya ha fallecido, mientras que la mayor parte de los afectados (70%) son personas entre los 20 y 44 años de edad.

De acuerdo con los datos oficiales, mil 643 personas reciben hoy la triple terapia.

En el 66% de los casos, el sida fue adquirido por vía sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...