ENCUESTA. el 20% de los Panameños no apoya la expansión del Canal.

Crece el ‘sí’ a la ampliación

El 64% de los encuestados estaría dispuesto a darle el sí al ensanche de la vía interoceánica.

modernización. La decisión sobre la ampliación del Canal es el reto más grande que enfrenta el país este año. Si se aprueba el referéndum, las excavaciones y dragado podrían comenzar en 2007. modernización. La decisión sobre la ampliación del Canal es el reto más grande que enfrenta el país este año. Si se aprueba el referéndum, las excavaciones y dragado podrían comenzar en 2007.
modernización. La decisión sobre la ampliación del Canal es el reto más grande que enfrenta el país este año. Si se aprueba el referéndum, las excavaciones y dragado podrían comenzar en 2007.

Sin conocerse públicamente la viabilidad económica; los estudios técnicos, y sin saberse los detalles de los costos, la ampliación del Canal de Panamá parece ya contar con el beneplácito de la mayoría de los panameños.

Así se desprende de la última encuesta encargada por La Prensa a la empresa Dichter & Neira. Según los resultados de esta encuesta, el 64.2% de los consultados estaría a favor de construir la obra, cuyos costos se calculan en miles de millones de dólares.

La consulta, con un margen de error de 2.9%, se realizó a mil 200 personas del 6 al 8 de enero pasado en todo el país –salvo en las comarcas indígenas y Darién–.

Precisamente, el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, reveló que las últimas mediciones financieras, que definirán la ampliación de la vía acuática, estarán listas en unas 10 semanas (Lea "Visión 2006", de Martes Financiero del 17 de enero).

El Canal ha avanzado sustancialmente en los aspectos técnicos y de ingeniería. Las excavaciones, dragado y preparación de zonas –si se aprueba el proyecto– empezarían en 2007, mientras que las grandes obras de construcción de las esclusas se harían en 2009.

Si se cumple con el cronograma proyectado, el Canal de Panamá podrá brindar el servicio de tránsito a los buques más grandes –los postpanamax– en 2013, aseguró Alemán Zubieta. Por la demanda no hay problema, agregó. El 70% del comercio marítimo se desarrolla a través del Canal y los barcos postpanamax comenzaron a aparecer masivamente desde el año pasado.

Ahora, el tema es la viabilidad financiera. Alemán y su equipo deberán sustentar ante la directiva del Canal –sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de recomendar o no al Ejecutivo la viabilidad de la obra– si el proyecto es rentable para el país. "Este es uno de los temas más importantes", dijo.

Con todo y que faltan muchos de estos pasos, el número de simpatizantes del proyecto sigue en aumento.

El apoyo actual que revela la encuesta supone un aumento de más de seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior –de diciembre– cuando se contabilizó el puntaje más bajo de los últimos ocho meses: 57.9%. Los que rechazan este proyecto suman, actualmente, casi el 20% de los entrevistados, cifra exactamente igual a la medición de diciembre de 2005, aunque sigue siendo menor a la de junio pasado, cuando ese porcentaje era de casi un tercio de la muestra.

Entre tanto, los indecisos tienen un comportamiento curioso. Pese a que el apoyo al proyecto es relativamente estable, los que están en contra muestran una curva descendente, salvo por las últimas dos mediciones.

Sin embargo, los indecisos han ido en aumento: en junio de 2005, apenas eran el 5.1%, pero seis meses después, eran el 22.8%. En enero han vuelto a bajar a 16.5%.

Busque los resultados de la encuesta, mañana lunes, en el Pulso de la Nación.

(Vea En la antesala para un referéndum)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...