ESTADÍSTICAS de la Población panameña

Crece cifra de discapacitados

El censo de población de 2010 reveló que en el país hay 417 mil 901 personas con discapacidad, 365 mil más que en 2000.

Temas:

CIFRAS. La dificultad para ver es la principal discapacidad que presentan los panameños con 159 mil 635 personas, según el censo de población 2010. LA PRENSA/ Archivo CIFRAS. La dificultad para ver es la principal discapacidad que presentan los panameños con 159 mil 635 personas, según el censo de población 2010. LA PRENSA/ Archivo
CIFRAS. La dificultad para ver es la principal discapacidad que presentan los panameños con 159 mil 635 personas, según el censo de población 2010. LA PRENSA/ Archivo

Uno de cada 10 panameños padece algún grado de discapacidad. Eso incluye las de tipo físico y mental, las congénitas y las que pudieran surgir con el paso del tiempo en la persona.

El censo de población elaborado por la Contraloría General de la República en 2010 da cuenta de ello. Pero, además, reveló que el número de discapacitados en Panamá aumentó comparado con las últimas evaluaciones sobre el tema.

Por ejemplo, en el censo de 2000 se estableció que en el país había 52 mil personas con algún tipo de discapacidad. No obstante, el número se disparó seis años después –2006– cuando se llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis).

Ese estudio detalló que en el país había 370 mil 053 discapacitados, o sea 300 mil más que en el año 2000. No obstante, en el censo de 2010 el número llegó a 417 mil 901 personas.

Eso representa el 12.2% de la población total del país que es de 3.4 millones de habitantes.

El documento de Contraloría desvela que la dificultad para ver es la principal discapacidad que presentan los panameños (159 mil 635), luego sigue la de caminar (86 mil 677), aprender (49 mil 038) y escuchar (41 mil 934). También imperan otras dispacidades, como la falta de brazos y manos, parálisis cerebral y retraso mental.

Por otra parte, las estadísticas reflejan que las mujeres y los adultos mayores son dos de los grupo más afectados por ese tipo de necesidades.

La directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Itzel Palacios, explicó que ahora se conoce realmente el número de personas con discapacidad, porque en el censo se enfocó bien la pregunta sobre este tema.

En ese sentido, hizo énfasis en que las autoridades deben usar esos números para enfocar de manera correcta las políticas en materia de inclusión, tanto en el área educativa como en la laboral.

No obstante, Palacios resaltó que se ha avanzado bastante en materia educativa, ya que el 82% de las personas con discapacidad en edad escolar está asistiendo a la escuelas. “Eso es un paso importante, pero buscamos mejorar la cifra”, acotó.

Por otra parte, Ramón Alemán Arias, secretario general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), informó que el próximo año realizarán una nueva encuesta nacional de discapacidad, conocida como Pendis. “Por lo general, las cifras de Contraloría sobre las personas con discapacidad son muy ambiguas. Por eso queremos realizar un nuevo conteo”, agregó.

Para el secretario general de la Senadis, el proceso de inclusión e integración de los discapacitados a las escuelas y los trabajos es lento, por lo que están impulsando que cada institución aporte su “granito de arena”. Para ello fomentan un plan estratégico en el que cada entidad debe crear su política en beneficio de estas personas.

El último Pendis estableció una relación entre pobreza y discapacidad. Es decir, quienes tenían menos oportunidades económicas tenían también mayor exposición a desarrollar “necesidades especiales”.

Además, los problemas de nutrición y poca calidad de vida cuando se asocian afectan notablemente a este grupo, según una de las conclusiones de ese informe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...