Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

PROTESTA.

Crece el rechazo a nueva Universidad pedagógica

Docentes y estudiantes se reunieron con el ministro de Educación, Belgis Castro, para exponerle su posición.

ALERTA. Los universitarios están inquietos. Temen que se sature demasiado el campo de estudio. ALERTA. Los universitarios están inquietos. Temen que se sature demasiado el campo de estudio.
ALERTA. Los universitarios están inquietos. Temen que se sature demasiado el campo de estudio.

Alrededor de 50 estudiantes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO) se unieron ayer a las voces que se oponen a la creación de una universidad pedagógica.

La primera vez que en la mesa de Educación se trató la creación de una universidad pedagógica fue el pasado 29 de mayo. Lo hizo Carlos Baltazar, quien actuaba como vocero. La propuesta la rechazó inmediatamente el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Sin embargo, la posición del rector no tranquilizó a los universitarios, quienes empezaron una serie de reuniones y protestas para mostrar su rechazo.

La última de las manifestaciones fue el pasado miércoles, cuando cerraron la vía Trans-ístmica frente a la sede de la facultad. Una acción que fue repetida ayer por estudiantes del sector oeste que acuden al CRUPO.

Nora González de Toala, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó ayer que se oponen a la creación de la nueva universidad, porque la propuesta carece de un estudio científico que sustente su creación, además fomenta la saturación de la carrera de formación inicial en el país, desmembrará la estructura administrativa y docente de la UP, no garantiza la calidad y pertinencia de la educación panameña y porque los millones que se usarán para ello se pueden invertir en la facultad.

Toala también rechazó que darle al Instituto Superior que funciona en la Escuela Normal de Santiago la categoría de universidad mejore la calidad de la educación, porque el 80% de los docentes son egresados de la Normal y el otro 20% de la primera casa de estudios.

También dijo que las escuelas privadas son las que contratan a quienes egresan de esta facultad.

En tanto, Armando Zamora, del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, anunció acciones de protesta y no descartó una marcha a la Presidencia de la República.

No obstante, los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, no son los únicos preocupados por lo que llamaron "una aventura peregrina".

La creación de la universidad pedagógica afecta también a facultades y escuelas como ciencias naturales, informática, educación física, contabilidad, humanidades, cuyos estudiantes también están en "estado de alerta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...