Crece el repudio a las condenas contra periodistas

Freedom House, con sede en Washington, advirtió que ese tipo de fallos generan la autocensura entre los periodistas y los medios de comunicación.

Temas:

Como “una aviesa actitud de amedrentar con saña y maldad al periodismo panameño” fue calificada por el Sindicato de Periodistas de Panamá la sentencia a 18 meses de prisión y mil dólares de multa dictada por el Segundo Tribunal Superior contra el periodista Rafael Ruiz, de Medcom.

Este fallo se suma a las condenas de la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal, y el periodista Justino González, dictadas por el mismo tribunal la semana pasada.

“Los miembros del Órgano Judicial, alentados por la posición del encargado de la Procuraduría General de la Nación, Giuseppe Bonissi, están desempolvando casos en los cuales han involucrado a periodistas que, en cumplimiento de su responsabilidad social, han transmitido informaciones que la comunidad demanda y tiene derecho a saber”, dice un comunicado del sindicato.

Ruiz fue condenado por una nota publicada en El Siglo en octubre de 2005, en la que denunció que Juan De León, jefe de escoltas del entonces presidente Martín Torrijos, estaba vinculado con un caso de drogas. Por este caso fueron condenados Esteban Ruiz y Rogelio Harris, ex jefe de Narcóticos de la PTJ. Pese a la denuncia periodística, De León nunca fue investigado.

Ruiz dijo que se notificará la próxima semana y analizará las posibles acciones legales a seguir.

En tanto, la organización Freedom House, con sede en Washington, se pronunció en contra de lo que consideró como “nuevos intentos por volver a criminalizar” e instó al Gobierno a que se “adhiera a las normas internacionales por la despenalización de todas las formas de calumnia”.

“Estos ataques contra la libertad de expresión buscan infundir miedo y fomentar la autocensura”, dijo Viviana Giacaman, administradora de Freedom House para América Latina.

Por su parte, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, calificó como un retroceso lo sucedido en Panamá.

Botero informó, igualmente, que han enviado una carta al Gobierno panameño para iniciar un diálogo sobre esta vuelta a épocas que se creían superadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...