SEGURIDAD. SE REPORTAN 12 BANDAS.

Crece la violencia entre las pandillas

Los enfrentamientos entre pandillas provocan la mayor cantidad de muertes violentas del área metropolitana.

En los distritos de Panamá y San Miguelito opera el mayor número de bandas de delincuentes del país.

En el área metropolitana se cometen, en promedio, cinco homicidios por semana. En tres de esos casos, las víctimas o los victimarios pertenecen a pandillas juveniles.

A este panorama se enfrentan los detectives de la División de Homicidios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), responsables de investigar los asesinatos y capturar a los homicidas.

"Una imagen triste, pero real", dijo Hermelo Altamiranda, jefe de la División de Homicidios de la PTJ, al hablar de una actividad que crece y se desarrolla en los estratos más humildes de la comunidad.

Las autoridades aseguran que hay una "constante" en el aumento de asesinatos entre pandilleros.

Cifras de la PTJ indican que de enero a julio hubo 208 homicidios. Julio registró la mayor cantidad con 35. En 2004 hubo 305 asesinatos.

Pero las víctimas de los pandilleros no siempre son sus rivales; en ocasiones el cruce de balas deja a "inocentes muertos", dijo Altamiranda.

El inspector recordó a un anciano que acostumbraba comer mango en uno de los pasillos del edificio Canavaggio. Una bala lo alcanzó y le segó la vida. Su muerte –dijo Altamiranda– fue el resultado de las conductas "cada vez más violentas" que están adoptando estas agrupaciones.

Pese a que la existencia de pandillas no es un hecho muy reciente, para Jesús López, director de Promoción Social y Acción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, es un "fenómeno nuevo" en comparación con otras latitudes.

Este "fenómeno" se registra en varias comunidades de Panamá y San Miguelito. Uno de los sitios emblemáticos es San Miguel, en el corregimiento de Calidonia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...