finanzas públicas

Crecimiento económico será de tan solo un 3%

El MEF volvió a revisar ayer a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía de Panamá, a ‘no menos de 3%’ en 2009. El presupuesto se hizo con base en 7%.

Temas:

El ministro Héctor Alexander afirmó ayer en Medellín, en la 50 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la economía de Panamá crecerá en 2009 “no menos de 3%”, según Reuters.

Esta sería la segunda revisión a la baja del pronóstico de crecimiento nacional que da el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en menos de una semana. El martes pasado anunció que sería “no menos de 5%”. Y el presupuesto general de la Nación para 2009 se elaboró basado en un crecimiento de 7%.

“Es sorprendente que en menos de una semana hayan recortado dos puntos porcentuales al crecimiento, pero creo que hubiesen quedado mal si en la reunión del BID mantuvieran la idea que en nuestro país pretendieron mantener por tanto tiempo”, comentó el financista Domingo Latorraca, quien sin embargo considera “lógico” que se haya hecho esta revisión porque la recesión global llevará a Panamá a una fuerte desaceleración.

Lo que corresponde ahora es “ordenar la contención del gasto”, acotó. En eso coincide Frank De Lima, miembro del equipo económico del candidato Ricardo Martinelli.

“Siempre dijimos que este presupuesto estaba inflado y que, por la gravedad de la crisis global, tenían que ajustarlo y hacerlo austero. Ahora habrá que recortar el gasto, tratando de mantener un alto nivel de inversión, pero eficientemente”, declaró.

El presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, piensa que el Gobierno debe gastar en función de lo recaudado y no excederse para evitar endeudar injustificadamente al país. “Hay mecanismos para hacer ajustes, pueden contener o enfocar gastos, redistribuir o trasladar partidas, hacer reasignaciones de recursos”, señaló Moreira.

El Gobierno hizo una emisión de bonos por 323 millones de dólares. Por lo visto, “necesitaban asegurar ese capital para cubrir necesidades presupuestarias”, destacó el financista José Abbo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...