DISIDENCIA. CUANDO UN RECLAMO PUEDE CONDUCIR A LA CÁRCEL.

Criminales solo por protestar

En Venezuela, el agricultor Franklin Brito está a punto de morir de hambre y sed, tras una huelga en protesta por la expropiación de sus tierras.

Temas:

AYUNO. Franklin Brito ha realizado cinco huelgas de hambre desde el año 2004. Desde diciembre está recluido en el Hospital Militar de Caracas, contra su voluntad. En la foto aparece antes de ser llevado a ese centro de salud. Tomada de gbastidas.wordpress.com AYUNO. Franklin Brito ha realizado cinco huelgas de hambre desde el año 2004. Desde diciembre está recluido en el Hospital Militar de Caracas, contra su voluntad. En la foto aparece antes de ser llevado a ese centro de salud. Tomada de gbastidas.wordpress.com
AYUNO. Franklin Brito ha realizado cinco huelgas de hambre desde el año 2004. Desde diciembre está recluido en el Hospital Militar de Caracas, contra su voluntad. En la foto aparece antes de ser llevado a ese centro de salud. Tomada de gbastidas.wordpress.com

Son incontables los casos en los que gobiernos han criminalizado las protestas de sus ciudadanos y aplicado penas de prisión, cuando no de muerte, para frenarlas.

Resaltan las muertes en Brasil durante las protestas de los “sin techo” en los años 80 y 90. Y, cómo no, los ataques de la dictadura de Noriega para silenciar a la Cruzada Civilista.

En el otro lado de la acera, son innumerables las formas en que las personas han decidido protestar para lograr reivindicaciones. Unos han decidido inmolarse, otros convertirse en bombarderos suicidas. Algunos, simplemente, se han desnudado, o encadenado.

Destacan también las huelgas de hambre, que han llevado a la muerte a miles de personas. Basta con recordar a los disidentes cubanos Pedro Boitel y Orlando Zapata, muertos por inanición al comienzo de la década de 1960, el primero, y en febrero de este año, el segundo.

Y una situación similar vive el agricultor venezolano Franklin Brito, quien está a punto de morir de hambre y sed, tras una huelga en protesta por la expropiación de sus tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.