COMISIÓN DE ESTADO POR LA JUSTICIA.ALTAS EXPECTATIVAS.

Crisis de la justicia vuelve a manos del Órgano Ejecutivo

Tras seis meses de trabajo, el informe final sobre la administración de justicia será entregado hoy.

El presidente de la Corte, José Troyano, se ha quejado de que hay una campaña contra la Corte Suprema.

Acuerdo. El 10 de marzo se firmó el Pacto de Estado por la Justicia. Acuerdo. El 10 de marzo se firmó el Pacto de Estado por la Justicia.
Acuerdo. El 10 de marzo se firmó el Pacto de Estado por la Justicia.

Hoy se despejará la incógnita, cuando el paquete de propuestas para reformar el sistema de administración de justicia llegue a manos del presidente, Martín Torrijos.

De esta forma concluye una etapa que se inició con el escándalo que produjeron las acusaciones públicas de corrupción hechas por varios magistrados de la Corte Suprema. La crisis derivó en la creación, por parte de Torrijos, de la Comisión de Estado por la Justicia que discutió fórmulas por 180 días para mejorar el cuestionado sistema.

Pero el eco de aquellos escándalos todavía resuena con otro tipo de vibraciones. La semana pasada, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó el resultado de una auditoría a seis fallos de la Corte que levantaron sospechas públicas sobre el criterio jurídico que los respaldaba. Tras los hallazgos, se resolvió presentar denuncias contra los magistrados firmantes de los fallos cuestionados: Arturo Hoyos, Winston Spadafora y Aníbal Salas.

También, y por segundo día consecutivo, el presidente de la Corte Suprema, José Troyano, interrumpió el programa matutino de noticias de K.W. Continente para quejarse por lo que llamó "un trato injusto".

EL INFORME

El documento final, producto de la discusión de 10 subcomisiones, será presentado hoy al presidente Torrijos a las 10:00 de la mañana en el Palacio de las Garzas.

Uno de los temas que más expectativas ha creado es la autorregulación que habrá de imponerse el Ejecutivo en el procedimiento de selección de los próximos magistrados de la Corte Suprema, y que incluye la creación de una comisión de preselección con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Sobre el espinoso tema de los "expedientes engavetados", se propone hacer un inventario de los casos que reposan, sin resolver, en los diferentes despachos judiciales. Igualmente se propone la ejecución de talleres de ética que orienten la actuación de funcionarios judiciales y mejoren sus técnicas de investigación en los casos de corrupción.

Esta y otras muchas recomendaciones deben ser evaluadas ahora por el Ejecutivo, al que le tocará –seis meses después del escándalo en la Corte– retomar un tema que, según palabras del mandatario, le causa "frustración".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...