Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ANTÓN. MILES DE PANAMEÑOS ESTARÁN HOY EN LA CITA DE ESQUIPULAS.

El Cristo que alivia la carga

El 15 de enero los antoneros hacen un alto en sus actividades diarias para irse a la peregrinación.

Es una tradición que los políticos acudan a la celebración. Les gusta verse rodeados de la multitud.

DEVOCIÓN. Cada año asisten a la procesión alrededor de 50 mil personas de Antón y pueblos vecinos. DEVOCIÓN. Cada año asisten a la procesión alrededor de 50 mil personas de Antón y pueblos vecinos.
DEVOCIÓN. Cada año asisten a la procesión alrededor de 50 mil personas de Antón y pueblos vecinos.

Aquel 15 de enero, el apagado golpe de un tambor y los incesantes ladridos de ‘Laika’, una perra que parecía una radiografía, delataban la presencia de tres extraños en un caserío cercano a la pastoril comunidad de Llano Grande de Antón, provincia de Coclé.

Diamantina González se sobrepone a la artritis para recibir a los recién llegados. "La puerta está abierta, entren", gritó la mujer, que tenía meses de estar tullida en una cama.

Los peregrinos depositaron sus sombreros sobre la descolorida carpeta de una endeble mesa, se sentaron frente al retorcido catre y mostraron a la mujer un pequeño altar de madera con una imagen del Cristo de Esquipulas adornada con flores silvestres.

Tivo Carvajal, un rezador de fama regional, impuso sus manos sobre las rodillas cabezonas de la "Tía Mante" y leyó un versículo del salmo 37: "ama al Señor con ternura, y Él cumplirá tus deseos más profundos".

Cuenta Darío Vega, uno de los presentes, que la mujer se levantó como movida por un resorte. Y no solo se liberó del camastro para ofrecerles té de hierba de limón con tortilla casera, sino que los mandó a buscar a la comadre Elvira para que la acompañara "al pueblo" a la procesión de Esquipulas.

Así es como la tradición popular da cuenta de los milagros del crucificado de Esquipulas.

EL PREDOMINIO DE LA FE

El 15 de enero es un día especial para Antón y los pueblos vecinos. Ese día los labradores se despojan de su motete, los pescadores le dan una tregua al trasmallo, la paloma "rabiblanca" se acurruca en la pequeña selva del río Recodo, los caporales encierran el ganado temprano y las mujeres "noveleras" apagan el televisor, con disimulado dolor por perder el hilo de la trama del día. Todos se visten para irse a la iglesia San Juan Bautista a esperar a que "salga el santo".

En la procesión una serpentina de lucecitas atraviesa lentamente las calles del pueblo, mientras el padre Marín va de un lado a otro para agilizar el movimiento del cortejo. La carroza va adornada con flores frescas y de los brazos extendidos del Cristo caen los "milagros" como una lluvia de oro.

Los caminantes marchan callados, con sus peticiones abrigadas en el corazón. La movediza luz de las velas alumbra el tostado rostro de los labriegos, en tanto que Tivo Carvajal orquesta el coro unísono del rosario. No faltan los borrachos, con sus caras ajadas, dándose golpes de pecho para aliviar el hipo y pedir perdón por el pecado cometido.

Por supuesto que abundan los políticos -cabizbajos y reflexivos- que van a rogarle al santo que les indique el camino a seguir en las próximas elecciones. Al menos por unas horas viven un liderazgo fugaz en medio de la multitud. Siempre están pendientes de ver quienes los han reconocido. El sueño les dura un día.

Cada año asisten a la procesión alrededor de 50 mil personas. En los portales, la multitud aplaude el paso del impresionante Cristo, con el rostro pálido de la luz que choca con su triste mirada.

Y como Dios nunca abre puertas a medias, ese día Diamantina González se encontró con una ex patrona de Penonomé que le regaló para un pequeño "súper" en la tienda de Broce. Y hasta le dio para unos "bilitos" de lotería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...