PORTOBELO. HOY ES LA MULTITUDINARIA PEREGRINACIÓN.

El Cristo de los caminantes

Todos los años, la Costa Arriba de Colón se convierte en el punto de encuentro de los fieles del Nazareno.

La Policía Nacional y el Ministerio de Salud llevan a cabo un operativo para garantizar la seguridad.

PENITENCIAS. Los devotos del Cristo Negro ofrecen todo tipo de "mandas", desde cortarse el cabello hasta caminar de rodillas hacia la iglesia. PENITENCIAS. Los devotos del Cristo Negro ofrecen todo tipo de "mandas", desde cortarse el cabello hasta caminar de rodillas hacia la iglesia.
PENITENCIAS. Los devotos del Cristo Negro ofrecen todo tipo de "mandas", desde cortarse el cabello hasta caminar de rodillas hacia la iglesia.

El 21 de octubre de 1979 había más penitentes que nunca en la entrada de Sabanitas, la última recta para llegar hasta el Cristo de Portobelo. La gente hacía fila frente a los abarrotes en busca de una gaseosa para calmar la sed. De pronto, la marejadahumana se volcó a un solo lado del camino.

Un hombre de pelo crespo canoso, barba "sal y pimienta" y bigotes en recreo comenzó a cantar: "soy la luz que brilla en la inmensidad...¡viva el Mesías!". Era el puertorriqueño Ismael Rivera, quien pagó mandas por casi 10 años al Cristo Negro de Portobelo. Ismael quedó envuelto en una especie de carpa humana de vestidos morados.

La columna de sudorosos fieles estaba exhausta, pero alegre. Una mujer morena, con una coronita de palo de "cuernito" pegada a su túnica, se agarró del brazo del "Sonero mayor" para dar pasitos cortos al ritmo de la plena "Bombón de Elena".

Así es la peregrinación anual a este pueblo costero. El tramo de 37 kilómetros de Sabanitas hasta la iglesia San Felipe de Portobelo parece una enorme serpentina humana, con un objetivo común: llegar, llegar aunque sea de rodillas a la puerta del templo. Las "mandas" son múltiples y los rostros expresivos.

FIDELIDAD

Los fieles vendrán hoy desde diferentes puntos de la República. Los penitentes, luego de varios días de sobreponerse al sol y la lluvia, por fin llegarán a la iglesia de Portobelo. Pero también hay críticas. Los activistas de los derechos humanos consideran que las penitencias o "mandas" son demasiado dolorosas.

Hay personas que llegan con las rodillas sangrando y otros se desmayan por la fatiga o el cansancio. También se dice, con justificada razón, que al lugar acuden maleantes a pedirle al Cristo que los proteja de la mano de la justicia. Algunos desalmados, como para no olvidarse de quiénes son y a lo que fueron, atracan a los feligreses que se descuidan.

SEGURIDAD

Desde hace días las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud trabajan en el "Operativo Nazareno". Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, informó que 300 funcionarios trabajarán a lo largo de la ruta y en las calles de este pintoresco pueblo de la Costa Arriba de Colón.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales desplazó un carro cisterna para abastecer de agua a los sedientos penitentes. Y como en Panamá ni mirarse en un espejo es gratis, en María Chiquita se cobra un peaje que será utilizado para la limpieza de la basura que deja la multitudinaria celebración.

La Policía Nacional ha apostado agentes en varios puntos de la vía para evitar que entren armas ocultas en las túnicas de los penitentes impostores, que llegan con intenciones no muy "santas". Salud ha tomado medidas con los vendedores.

Antes de la procesión, las calles quedan convertidas en una enorme alfombra morada, de visitantes descansando hasta recostados en los cañones de las ruinas de las fortalezas españolas.

Cuando la procesión empieza no cabe un alma en la iglesia y en las calles del pueblo. El único que se mueve con lentitud es El Nazareno de Ismael Rivera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...