ATALAYA.La devoción a Jesús Nazareno data de 1730, cultivada por criollos e indígenas de Veraguas.

Un Cristo para todas las clases

Desde el Miércoles de Ceniza, Atalaya se inundó de miles de cristianos de todos los campos y ciudades.

Las peticiones que se hacen al santo, en su mayoría, son ruegos por la salud personal o familiar.

Con dificultad, los devotos empiezan un recorrido circular en torno al templo, mientras entonan cantos de alabanza a Jesús Nazareno de Atalaya y su imagen centenaria. Con dificultad, los devotos empiezan un recorrido circular en torno al templo, mientras entonan cantos de alabanza a Jesús Nazareno de Atalaya y su imagen centenaria.

Con dificultad, los devotos empiezan un recorrido circular en torno al templo, mientras entonan cantos de alabanza a Jesús Nazareno de Atalaya y su imagen centenaria.

UN DESCANSITO Peregrinos pernoctaron en el llano aledaño a la basílica menor San Miguel Arcángel para participar de la misa de sanación.  UN DESCANSITO Peregrinos pernoctaron en el llano aledaño a la basílica menor San Miguel Arcángel para participar de la misa de sanación.

UN DESCANSITO Peregrinos pernoctaron en el llano aledaño a la basílica menor San Miguel Arcángel para participar de la misa de sanación.

El sol era inclemente, azotaba directo sobre cuellos y cabezas y todo indicaba que la canícula se había adelantado. A ello se sumaban los cantos litúrgicos de los feligreses que despedían los altavoces, mezclados con los pregones de los buhoneros y los rostros de miles de peregrinos exhaustos que yacían en el llano de la basílica menor San Miguel Arcángel, de Atalaya. Era un ambiente sofocante para todos.

Borracho de sol

Faustino Caballero, un tullido de 59 años, yacía borracho de sol en su silla de ruedas, con un sombrero extendido pidiendo una ayudita de los peregrinos que ocasionalmente se apiadaban de su mal y le aportaban algunas monedas.

Dijo provenir de La Valencia de Parita (Herrera) y que su discapacidad le vino desde niño, tras sufrir unas fiebres que le torcieron brazos, manos, piernas y pies. Sin embargo, tenía 27 años sin fallar a una peregrinación. ¿Cómo lo hacía? Pues ahorraba lo más que podía para salir en taxi desde La Valencia a Parita, en Herrera, y de allí a Atalaya, en Veraguas. Son unos 50 kilómetros.

Allí estaba, en pleno parque y como lo había hecho una vez más durante casi tres décadas. Le preguntamos que si venía a peregrinar o a pedir limosna. Respondió que acudía a ver a su padre Jesús Nazareno de la Atalaya, y que, de paso, pedía alguna ayudita para regresar.

El diablo susurró al oído una irreverencia y le inquirimos si no estaba molesto con el Cristo de Atalaya por no haberle hecho un milagro y que volviera a mover sus piernas y brazos, igual que las demás personas. Entonces su respuesta nos asombró. "Creo que si me enfermé así fue por alguna razón y no por su culpa. De todos modos, siempre vengo a agradecerle que me haya dado salud y que ahora pueda cuidar de mis papás, que están muy viejos con más de 80 años".

"Fíjese que no le guardo rencor. Siempre mi Jesús Nazareno me da salud y lo necesario para sostenerme", sentenció con una chispa en la mirada.

Peregrinos de todos lados

Como Faustino Caballero, llegaron por miles de todos los campos, las provincias y las ciudades. Atalaya, como dijo Juan Pablo II, se convirtió desde el Miércoles de Ceniza en un centro religioso muy popular. Viejos, jóvenes, mujeres, hombres curtidos, ancianos y muchos niños, sobre todo bebés.

María Lorenzo, de 80 años, natural de Río Grande, Penonomé, Coclé, confiesa que su culto por el Nazareno de Atalaya data de hace tres años, cuando se le afectó la visión del ojo derecho. Le pidió con fe y desde entonces ha regresado sin fallar a pesar de su edad. Florentino Miranda, un indígena ngöbe de 43 años y peón agrícola, llegó de Valle Bonito, Santa Fe de Veraguas, 60 kilómetros al norte. Tiene dos años de venir, luego de que el Nazareno no solo le dio salud a su familia, sino que sus cosechas mejoraron.

La lista de beneficiarios de la bendición de este milagroso santo es interminable. Francilino Mata, de El Nancito de Tolé, de 67 años, vino a pagar una manda, después que Jesús le devolvió la vida a su nieto de dos años. "Creo que el Cristo de la Atalaya atrae más gente que el de Portobelo y cuidado que hasta más que Don Bosco", comentó este abuelo toledense.

Pero no solo de humildes peregrinos se nutre la devoción de este Nazareno. Durante la lectura de los agradecimientos y ofrendas al patrono de Atalaya figuraron familias, como la Virzi Martinelli, David Samudio, Raúl Endara, Herrera Arrocha, Pinzón Altamirano y le visitaron el presidente, Martín Torrijos, la ex presidenta Mireya Moscoso y el alcalde Juan Carlos Navarro.

Más piden por salud

La mayoría de las peticiones que se hacen son ruegos por la salud personal o de un familiar. Otras, por mejores cosechas, éxito en los negocios, reconciliación de matrimonios, liberación de vicios.

La historia indica que la imagen del santo data de 1730, cuando ya se le rendía culto en el caserío del promontorio o "atalaya", y que en 1752 ya llegaban a este poblado peregrinos de diversas partes de Veraguas. La imagen, adornada con sendos cordones llenos de "milagros" de plata y oro, es venerada en la basílica menor San Miguel Arcángel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...