CÓDIGO PENAL. PRESCRIPCIÓN DE SENTENCIA GENERA DIFERENCIAS.

Criterios encontrados

Mercedes Araúz de Grimaldo dice que la reforma al artículo 136 simplifica los trámites.

El abogado Armando Fuentes desaprueba los cambios, mientras su colega César Ruiloba los avala.

DEBATE. José I. Blandón (centro) ha dicho que la reforma, tal como está, es un incentivo para burlar la ley. DEBATE. José I. Blandón (centro) ha dicho que la reforma, tal como está, es un incentivo para burlar la ley.
DEBATE. José I. Blandón (centro) ha dicho que la reforma, tal como está, es un incentivo para burlar la ley.

La reforma al artículo 136 del Código Penal sigue dando de qué hablar. Criterios expresados por la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo; por los penalistas Armando Fuentes y César Ruiloba, y por el diputado José Blandón se entrelazan en un debate que, como el que se lleva a cabo en la Asamblea, refleja posiciones disidentes.

De entrada, Araúz de Grimaldo explicó que el espíritu de la reforma posee un sentido más garantista del que se aprecia en el texto vigente y de allí la necesidad de establecer de manera más sencilla y favorable al reo lo relacionado con la prescripción de las penas.

No obstante, aclaró que en el artículo 138 de la reforma se plantea que no prescribirá la acción penal ni la pena en los delitos de terrorismo y contra la humanidad, con lo que el Estado se blinda "frente a temas que la sociedad ha dicho que deben ser perseguidos".

Acotó que "la reforma simplifica los trámites".

De su parte, Armando Fuentes opinó que el artículo se debe mantener como está o por lo menos la prescripción se debe coordinar con los períodos de suspensión condicional de la pena, "pues si el procesado está prófugo no se puede premiar esa actitud [...] ese es un tema procesal que no debe estar en el Código".

Ruiloba, entretanto, consideró que el término para el cumplimiento de una sentencia no puede ni debe ser infinito, sobre todo porque el "Estado tiene los mecanismos para hacer cumplir las penas".

"Tal como está redactado, el artículo constituye un incentivo para burlar la ley. Las personas condenadas podrán abandonar el país y regresar al cumplirse el término de la sentencia que les impongan", acotó Blandón.

El texto vigente plantea que las penas prescribirán al duplicarse el término señalado en la sentencia, pero con la reforma la prescripción se concretaría en un término igual al de la condena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...