CASO DELGADO.

Critican decisión de la Corte

El reciente fallo de la Corte Suprema que impide concluir una investigación de supuesto enriquecimiento injustificado que se hacía al ex ministro Norberto Delgado, provocó la reacción de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien dijo que aunque desconoce el fallo su posición la hizo pública al momento de notificarse y al solicitar la reconsideración de la auditoría para determinar si hubo o no enriquecimiento injustificado por parte del ex ministro Norberto Delgado.

Gómez dijo que si la Corte se ha pronunciado al respecto, ella no tiene nada más que agregar.

Angélica Maytín, presidenta de Transparencia Internacional (Panamá), dijo que "cada vez que se intenta investigar a un alto funcionario por presunto enriquecimiento injustificado, la Corte falla a favor del investigado. Solicitar pruebas sumarias es un obstáculo para perseguir la corrupción".

Añadió además que "las declaraciones patrimoniales de bienes deben ser auditadas al inicio y al final de la gestión de cada funcionario, hecho que no ocurre en la actualidad". Por ello, dijo, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción debe abordar este tema, "para que la reforma de la Ley 59 de 1999 [sobre la prueba sumaria] se haga efectiva a partir de este año". La mayoría de la Corte decidió suspender las investigaciones contra Delgado porque se violó el debido proceso..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...

concurso de becas Ifarhu publica lista de los seleccionados para estudiar en España

Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares. Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares.
Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) presentó este lunes 21 de mayo la lista de ...