sector empresarial se opone a pérdida de clases

Critican decisión de huelga

Los líderes de los gremios magisteriales instalaron un comité de huelga para conversar con las bases.

Temas:

Todas las evaluaciones internacionales posicionan a Panamá en los últimos lugares en materia educativa, por lo tanto, robarles días de clases a los estudiantes sería agravar el problema. Así opinó Gaspar García de Paredes, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, al ser consultado sobre el llamado a huelga de 48 horas por parte de los educadores.

A juicio de John Bennett, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la educación jamás estará preparada para huelgas. Agregó que estas en nada favorecen el sistema educativo.

La escritora y docente Ileana Gólcher criticó que mientras se realizan huelgas que afectan al país, las escuelas siguen en condiciones precarias. Agregó que tanto el Gobierno como los educadores deben establecer una agenda de diálogo.

Coincidentemente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, llamó a un diálogo a los educadores, ayer (en el noticiero de Telemetro). Agregó que apoya a la ministra de Educación, Lucy Molinar, ante la destitución solicitada al Ejecutivo por la dirigencia magisterial.

Por su parte, la titular de Educación dijo que no le sorprende el anuncio de huelga de los docentes. “Eso es lo que ellos saben hacer, y nunca han hecho nada que no sea huelga o confrontación”, precisó.

A las críticas se unió el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, quien dijo que una huelga de educadores no resolverá en nada el problema de fondo: las deficiencias en la educación.

Sobre la huelga, Luzmila Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, dijo que aún no han fijado fecha, pero sí se ha integrado un comité que tiene la tarea de llevar a cabo conversaciones con las bases de los 16 gremios de educadores. Entre las peticiones de los docentes figuran mejoras salariales y el reintegro de profesores destituidos.

Sánchez pidió a la ministra Molinar lo que llamó “un verdadero diálogo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...