GESTIÓN.LA NUEVA ADMINISTRACIÓN BUSCA AGILIZAR LOS PROCESOS.

Critican el exceso de trámites en la Dirección de Migración

Una de las quejas señala que en la entidad sólo reciben documentos, para tramitar, hasta la 1:00 p.m.

Un abogado dijo que el expediente de un niño, a quien le gestionaba una visa, está perdido desde agosto.

BUROCRACIA. Los trámites son lentos y engorrosos en la Dirección de Migración. BUROCRACIA. Los trámites son lentos y engorrosos en la Dirección de Migración.
BUROCRACIA. Los trámites son lentos y engorrosos en la Dirección de Migración.

El ingreso a la Dirección Nacional de Migración, antes era más controlado, ahora el asunto volvió a los tiempos en que cualquier persona realizaba el trabajo de un abogado, pasante o tramitador, dice un quejoso.

Añade que esta es una de las debilidades que hacen de la entidad un lugar propicio para el cobro y ofrecimiento de coimas.

Carmelo González, ex director de Migración, dispuso en un momento identificar con carnés a abogados, pasantes y tramitadores, para evitar que personas no idóneas y sin permiso de trabajo, tramitaran.

Marco Valderrama, quien es pasante, dijo que "el anterior director, González, trató de enderezar en algo la burla que era para nosotros los que tenemos nuestros papeles en regla, que vengan otros a quitarnos el pan, pero, ahora todo eso ha cambiado".

Señala que para las nuevas autoridades esto no parece ser una prioridad, porque en la entrada nadie verifica si la persona que ingresa va a gestionar algún documento propio o a ganarse unos dólares sin estar autorizado para ello.

"Las identificaciones que estableció González nunca se entregaron y, como antes, losestafadores y falsos abogados hacen fiesta, porque promueven la corrupción y el pago de coimas", dice Valderrama.

En tanto, la atención que antes era de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., ahora sólo es hasta la 1:00 p.m.

Indica Valderrama que "no se toma en cuenta que hay personas que vienen del interior del país u otras que han solicitado permiso en sus trabajos, para realizar alguna gestión".

Además, los trámites con Ramón Lima estaban demorados, según el pasante, "ahora están mucho más atrasados y no hay solución a la vista".

Ángel Rodríguez, cubano, quien reside en Panamá desde 1988, dijo que tiene casi un año de estar tramitando la residencia y, aseguró, "gracias a Dios, creo estar en la última etapa".

Aseguró que desde inicios de los noventa, cuando intentó obtener la ciudadanía, "me aburrí por los constantes cambios en los reglamentos para conseguir mis papeles".

"Ya traje todos mis documentos y sigo esperando, cada día me salen con una ley nueva, hay mucha burocracia", dijo.

Según Rodríguez, pese a estar casado con una panameña desde 1992, el trámite le ha resultado sumamente lento, "en otros países no es así".

"La lentitud en las gestiones permitieron a un supuesto abogado estafarme 600 dólares. Pensé que pagándole lo que me cobraba de una sola vez, los papeleos serían más rápidos y expeditos, me equivoqué, le pagué y no lo volví a ver más", dijo el hombre contrariado.

En tanto, el abogado Héctor Armuelles, coincide con Rodríguez y Valderrama.

No obstante, él va más allá al indicar que "durante las últimas tres administraciones los expedientes se atrasan".

Adicional a ello, en opinión de Armuelles, "los que trabajan en Asesoría Legal, no son ni abogados ni estudiantes de derecho, faltan personas idóneas que realicen esa labor".

El jurista, en momentos en que dialogaba con este diario, recibió una mala noticia: el expediente de un niño chino de 11 años, para quien tramitaba una visa, según le informó un funcionario, está extraviado.

Aunque lo tomó con calma, asegura que no es la primera ni será la última vez. Lo malo, dijo, "es que esos documentos están perdidos desde el 9 de agosto pasado".

Y, como si fuera poco, le comunicaron también que a una de sus clientes la detuvieron por indocumentada.

Sobre este caso, Armuelles dijo que "eso se debe a que las certificaciones de visas autorizadas tienen casi dos meses que no bajan de la dirección".

Cuando eso sucede y la Policía Nacional detiene a un extranjero en la calle, sin la certificación aludida, se lo llevan arrestado, puntualiza Armuelles.

Sin embargo, el director Ricardo Vargas negó tales atrasos y aseguró que no tiene nada pendiente en su oficina. Dijo que se trata de personas que están inconformes con el trabajo que viene haciendo al frente de Migración. "Estamos trabajando para agilizar los trámites", concluyó Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...