PANDILLAS. UNICEF ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE AUMENTAR PENAS A MENORES.

Critican ‘mano dura’

El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia recomienda la prevención.

Olga Gólcher dice que la idea es evitar que el problema se les salga de las manos.

Es un hecho. El Gobierno propuso elevar hasta 12 años las penas de prisión para los adolescentes que cometan delitos graves, y pasado mañana la Asamblea deberá comenzar a debatir la nueva legislación.

Pues bien, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nils Kastberg, advirtió que ese tipo de medidas han sido probadas sin éxito en otros países, como Guatemala, El Salvador y Honduras y, en su opinión, los operativos policiales de "mano dura" y endurecimiento de penas conllevan casi invariablemente a profesionalizar las pandillas.

Hay más. Según el experto, el problema se agrava, pues los pandilleros sucumben ante la idea de que eventualmente irán a un penal y es allí a donde mudan sus operaciones.

La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, reconoció la experticia de Kastberg, pero aclaró que Panamá no sufre la realidad de los países de América Central. Por ello justifica que se tomen medidas drásticas para evitar que se repitan.

Dijo que el aumento de penas fue pensado para sancionar ejemplarmente a los menores que infrinjan la ley, pero, al mismo tiempo, va de la mano con programas de prevención y resocialización en los que el Gobierno invertirá, por primera vez, un millón y medio de dólares. "Lo que queremos es evitar que el problema se nos salga de las manos", afirmó.

El director de la Policía, Rolando Mirones, cree que parte de la solución a la criminalidad radica en sacar a los pandilleros de las calles para que el resto de la población pueda vivir en paz.

Las medidas del Gobierno se dan tras el incendio del 21 de marzo en Curundú, propiciado por dos de las ocho pandillas de la zona, en el que murieron tres niños.

Vea ‘La solución es crear espacios de paz’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...