DEBATE DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL. SOCIEDAD CIVIL ANALIZA EL TEXTO ÚNICO CONSENSUADO.

Critican proceso contra diputados

Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que los diputados mantienen los mismos privilegios.

El proyecto establece que solo serán investigados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

ASAMBLEA. El proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal será discutido, en segundo debate, en los próximos días. ASAMBLEA. El proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal será discutido, en segundo debate, en los próximos días.
ASAMBLEA. El proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal será discutido, en segundo debate, en los próximos días.

El proceso de investigación penal contra los diputados continúa siendo un tema álgido en el seno de las discusiones del Código Procesal Penal, que se revisa por estos días en la Asamblea Nacional.

Alianza Ciudadana Pro Justicia sostiene que, a pesar de los cambios realizados al Código, aprobado en primer debate el pasado miércoles, "se mantienen los privilegios a estos funcionarios".

De acuerdo con el proyecto, los diputados solo serán investigados y juzgados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Pro Justicia, explicó que durante la discusión del texto único propusieron que los diputados fueran investigados por el Ministerio Público. "Tristemente, no se logró", señaló.

La Alianza sugirió, además, que se deseche la propuesta que implica contar con las dos terceras partes del pleno de la Corte para lograr la condena de un diputado, es decir, seis de los nueve magistrados.

El diputado Jerry Wilson, quien lideró la subcomisión de reformas al código, dijo que no se pueden realizar los cambios como lo sugieren algunos sectores de la sociedad.

Wilson sustentó que la Constitución Política de la República, en su artículo 206, establece que los magistrados son los que tienen la facultad de investigarlos y juzgarlos.

Alianza, por otro lado, reconoce algunos avances con el Código Procesal Penal.

Castillo destaca temas como el establecimiento del juicio oral, la regulación de la justicia indígena, la ampliación del catalogo de medidas de protección a víctimas, la introducción de la protección de los denunciantes y los testigos.

Agregó que el proyecto, que está en segundo debate en el pleno de la Asamblea, también dicta que los delitos de lesa humanidad no prescribirán, se crea el juez de garantías que velará por estas en la fase de investigación, y se hace más ágil el procedimiento.

"Aún estamos revisando el texto único consensuado y en los primeros días de la próxima semana tendremos una opinión más amplia", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...