Critican propuesta del TE

Los magistrados redactan un decreto que establecerá que no se financiarán campañas negativas. Algunos piensan que es censura.

Temas:

debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo
debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral de no financiar con fondos públicos las cuñas negativas que pauten los candidatos presidenciales, no se hicieron esperar.

Para representantes de la clase política y de la sociedad, esto no es más que “censura previa” y una violación a la libertad de expresión.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís confirmó que redactan un decreto en el cual se establecerá que esa institución no financiará con fondos públicos las cuñas negativas de los candidatos.

Explicó que, una vez aprobado el decreto, los candidatos deberán presentar sus facturas al TE, el cual se encargará de analizar qué tipo de cuñas pautó. Si son negativas, no se les reembolsará el dinero, dijo.

Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la propuesta “atenta contra la libertad de expresarse, porque se tiene previsto censurar la propaganda política”.

A su juicio, el TE no hizo bien su labor desde un principio para evitar precisamente la campaña negativa y de desprestigio.

“Debieron establecer que los partidos políticos no recibieran el financiamiento público hasta que firmaran el pacto ético”, dijo Correa.

Jorge Fábrega, secretario general de Unión Patriótica y miembro del Consejo de Partido Políticos, advirtió que la propuesta podría caer en la censura previa de las campañas, porque no habrá quien diga que cuñas son negativas o institucionales.

“Creo que los magistrados están entrando en un terreno riesgoso. Lo saludable es que se debata ampliamente”, agregó Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...