Critican propuesta del TE

Los magistrados redactan un decreto que establecerá que no se financiarán campañas negativas. Algunos piensan que es censura.

Temas:

debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo
debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral de no financiar con fondos públicos las cuñas negativas que pauten los candidatos presidenciales, no se hicieron esperar.

Para representantes de la clase política y de la sociedad, esto no es más que “censura previa” y una violación a la libertad de expresión.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís confirmó que redactan un decreto en el cual se establecerá que esa institución no financiará con fondos públicos las cuñas negativas de los candidatos.

Explicó que, una vez aprobado el decreto, los candidatos deberán presentar sus facturas al TE, el cual se encargará de analizar qué tipo de cuñas pautó. Si son negativas, no se les reembolsará el dinero, dijo.

Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la propuesta “atenta contra la libertad de expresarse, porque se tiene previsto censurar la propaganda política”.

A su juicio, el TE no hizo bien su labor desde un principio para evitar precisamente la campaña negativa y de desprestigio.

“Debieron establecer que los partidos políticos no recibieran el financiamiento público hasta que firmaran el pacto ético”, dijo Correa.

Jorge Fábrega, secretario general de Unión Patriótica y miembro del Consejo de Partido Políticos, advirtió que la propuesta podría caer en la censura previa de las campañas, porque no habrá quien diga que cuñas son negativas o institucionales.

“Creo que los magistrados están entrando en un terreno riesgoso. Lo saludable es que se debata ampliamente”, agregó Fábrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...