Critican propuesta del TE

Los magistrados redactan un decreto que establecerá que no se financiarán campañas negativas. Algunos piensan que es censura.

Temas:

debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo
debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral de no financiar con fondos públicos las cuñas negativas que pauten los candidatos presidenciales, no se hicieron esperar.

Para representantes de la clase política y de la sociedad, esto no es más que “censura previa” y una violación a la libertad de expresión.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís confirmó que redactan un decreto en el cual se establecerá que esa institución no financiará con fondos públicos las cuñas negativas de los candidatos.

Explicó que, una vez aprobado el decreto, los candidatos deberán presentar sus facturas al TE, el cual se encargará de analizar qué tipo de cuñas pautó. Si son negativas, no se les reembolsará el dinero, dijo.

Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la propuesta “atenta contra la libertad de expresarse, porque se tiene previsto censurar la propaganda política”.

A su juicio, el TE no hizo bien su labor desde un principio para evitar precisamente la campaña negativa y de desprestigio.

“Debieron establecer que los partidos políticos no recibieran el financiamiento público hasta que firmaran el pacto ético”, dijo Correa.

Jorge Fábrega, secretario general de Unión Patriótica y miembro del Consejo de Partido Políticos, advirtió que la propuesta podría caer en la censura previa de las campañas, porque no habrá quien diga que cuñas son negativas o institucionales.

“Creo que los magistrados están entrando en un terreno riesgoso. Lo saludable es que se debata ampliamente”, agregó Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...