Critican propuesta del TE

Los magistrados redactan un decreto que establecerá que no se financiarán campañas negativas. Algunos piensan que es censura.

Temas:

debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo
debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral de no financiar con fondos públicos las cuñas negativas que pauten los candidatos presidenciales, no se hicieron esperar.

Para representantes de la clase política y de la sociedad, esto no es más que “censura previa” y una violación a la libertad de expresión.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís confirmó que redactan un decreto en el cual se establecerá que esa institución no financiará con fondos públicos las cuñas negativas de los candidatos.

Explicó que, una vez aprobado el decreto, los candidatos deberán presentar sus facturas al TE, el cual se encargará de analizar qué tipo de cuñas pautó. Si son negativas, no se les reembolsará el dinero, dijo.

Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la propuesta “atenta contra la libertad de expresarse, porque se tiene previsto censurar la propaganda política”.

A su juicio, el TE no hizo bien su labor desde un principio para evitar precisamente la campaña negativa y de desprestigio.

“Debieron establecer que los partidos políticos no recibieran el financiamiento público hasta que firmaran el pacto ético”, dijo Correa.

Jorge Fábrega, secretario general de Unión Patriótica y miembro del Consejo de Partido Políticos, advirtió que la propuesta podría caer en la censura previa de las campañas, porque no habrá quien diga que cuñas son negativas o institucionales.

“Creo que los magistrados están entrando en un terreno riesgoso. Lo saludable es que se debata ampliamente”, agregó Fábrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLUVIAS Se inundan principales vías de la capital

Vía Centenario. Vía Centenario.
Vía Centenario. Tomada de Twitter @donderisja

Las principales vías de la ciudad han quedado inundadas la tarde de este sábado 23 de junio, tras una fuerte tormenta que se ...

INFORME Cinco muertos, incluido un bebé, dejó ataque de fuerzas de Ortega en Managua

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. AFP

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 14 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y ...

Nada definido en el grupo F Toni Kroos mantiene con vida a Alemania que le gana a Suecia 2-1 en el descuento

Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán.
Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. AP

Un golazo de Toni Kroos en los descuentos (90+5) le dio la victoria a Alemania sobre Suecia por 2-1 este sábado en Sochi y le ...