MINISTRA DE GOBIERNO Y PROCURADORA DEFIENDEN PROPUESTA.

Critican proyecto sobre criminalidad

La magistrada Esmeralda de Troitiño rechazó duramente las reformas a la Ley 40 sobre menores.

ALERTA. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, recomendó no aumentar las penas a los menores. ALERTA. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, recomendó no aumentar las penas a los menores.
ALERTA. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, recomendó no aumentar las penas a los menores.

Duras críticas recibió el proyecto que impulsa el presidente, Martín Torrijos, en el segundo día de discusiones que realiza la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Esmeralda de Troitiño, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; Roxana Méndez, de Casa Esperanza o Jorge Giannareas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia fueron algunas de las voces críticas al proyecto.

Además, el diputado panameñista José Isabel Blandón criticó la metodología de discusión del proyecto, ya que ni el Ministerio de Gobierno y Justicia ni el Ministerio Público presentaron estadísticas que sustentaran las reformas propuestas.

Otro opositor al proyecto fue el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Wigberto Quintero, quien realizó un gran número de preguntas a la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, y a la procuradora Ana Matilde Gómez, defensoras del documento.

Con relación al aumento de las penas a los menores, Magaly Castillo citó un informe de septiembre de 2006 hecho por una comisión interinstitucional, que recomendó no aumentar las penas. "No comprendo cómo se perdió la brújula [...] no puede ser que por culpa de un fuego en Curundú se pierda todo ese esfuerzo", sostuvo.

Por su parte, la magistrada Troitiño criticó duramente la propuesta de enviar a los menores detenidos al sistema penitenciario, tan pronto cumplan los 18 años. "Teniendo en cuenta la edad en que suelen delinquir, todos terminarán en las cárceles donde no hay programas de resocialización", explicó.

La directora de Casa Esperanza criticó además que se pretenda pasar los centros de detención de los menores al sistema penitenciario.

La activista también se quejó de que la Policía Nacional haga constantemente comentarios de que tienen que dejar libre a los menores porque la ley no les permite ir más allá. "Se vende la idea de que son impunes, y eso es grave", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...