WIKILEAKS

Críticas al ‘cuarto poder’

Temas:

La exembajadora Barbara Stephenson se expresó con dureza respecto de los medios de comunicación que a su juicio perdieron el norte y asumieron una actitud “pasiva”, ante las “evidentes” señales de que el gobierno de Ricardo Martinelli estaba actuando en forma arbitraria desde un principio, esperando que otro hiciera su trabajo.

Durante esos primeros meses, los medios —se quejaba la diplomática— “actuaron más como ‘animadoras’ que como ‘perro guardián’. Fue especialmente crítica con el diario La Prensa. La diplomática plasmó su malestar en el cable 228800 del 7 de octubre de 2009. (Ver recuadro).

En el documento, ella describe reuniones con Gerardo Berroa, Guido Rodríguez y Guillermo Antonio Adames, directores de los diarios La Estrella de Panamá y Panamá América y del programa televisivo Debate Abierto, respectivamente.

Berroa le habría comentado a Stephenson que nominar a Gerardo Solís y José Abel Almengor le haría “perder credibilidad” a Martinelli y “mancharía su administración.”

El reporte a Washington indica que los tres periodistas esperaban acciones congruentes con las promesas de limpiar la política panameña y combatir los intereses privados que se imponen a los de la sociedad toda, y eso implicaba el nombramiento de jueces honestos y el apego al proceso pactado con la sociedad civil que permitía a la ciudadanía participar.

Según la diplomática, los periodistas advirtieron que si Solís y Almengor terminaban en la Corte Suprema, “estarían forzados a oponerse directamente al gobierno”.

Al consultársele, Berroa hizo una precisión, a la que Rodríguez y Adames se sumaron. Lo que se reporta en el cable es “inexacto”, explicó el director de La Estrella.

“Nosotros como medios no tenemos que oponernos o favorecer a un gobierno, nuestro papel es comunicar lo que hace. Lo que le dijimos fue que nos veríamos forzados a oponernos directamente a la designación, para atender al clamor de la sociedad que cuestionaba a esos candidatos”.

Es más —añadió Rodríguez, en apoyo a la aclaración de Berroa—, le dijimos que íbamos a ser críticos con tales acciones y que se acabaría la luna de miel que había con la sociedad civil, como efectivamente ocurrió. “Oponernos o apoyar gobiernos no es el papel de los medios”, reiteró. Pese a las enérgicas declaraciones de los periodistas, en este reporte de octubre de 2009, la exembajadora comenta con desencanto que a su juicio se le ha dispensado un trato [favorable] inmerecido a Martinelli a pesar de “actuaciones que habrían despertado indignación si hubieran ocurrido en la administración previa [PRD]. Su frustración queda plasmada al comentarle a Washington que: “Desafortunadamente, los medios, incluyendo a La Prensa, esperan que la Embajada prevenga el desastre advirtiendo a Martinelli contra las nominaciones, en lugar de usar su propio poder para examinar a los candidatos y organizar la resistencia a esas designaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...