RED DE OPORTUNIDADES.

Críticas por entrega de bonos en San Miguelito

Políticos de oposición aseguran que el programa promoverá el clientelismo a un año de las elecciones.

El programa "Red de Oportunidades" que distribuye 35 dólares mensuales a familias de extrema pobreza, llega al distrito de San Miguelito, uno de los bastiones políticos más importantes del país, en medio de las críticas de la oposición.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, dijo que en los próximos días estarán aplicando las encuestas para determinar quiénes pueden recibir el bono.

Sin embargo, la extensión del programa a este distrito donde votan cerca de 200 mil personas, a un año de las elecciones generales y de las primarias del Partido Revolucionario Democrático, ha despertado suspicacias entre los opositores.

Para Ricardo Martinelli, cabeza del partido Cambio Democrático y aspirante presidencial, llevar el programa a San Miguelito en este momento "es injusto e inmoral porque se está en plena campaña".

"Crea suspicacia que se haya dejado de última, una de las regiones electorales más importantes del país", dijo.

En tanto, el precandidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, considera que los fondos se deben manejar con criterio social para evitar el clientelismo. "En el manejo de los dineros de la Asamblea, del Fondo de Inversión Social y de la Red de Oportunidades, en los últimos cuatro años no aparecen parámetros que garanticen la inexistencia de clientelismo", aseguró.

Pero Roquebert dice que es injusto descalificar un programa que utiliza criterios objetivos y que ha rendido frutos. Explicó que ya se tenía establecido un cronograma que comenzó en las regiones indígenas, para llegar a las áreas urbanas.

UNA JOYA POLÍTICA

Los resultados de las dos últimas elecciones revelan que San Miguelito ha sido una joya política. Por ejemplo, en las elecciones de 1999 la alianza Unión por Panamá, presidida por la ex presidenta Mireya Moscoso, obtuvo en ese distrito 61 mil 836 votos de los 134 mil electores. Unos 13 mil votos más que la alianza Nueva Nación, comandada por el entonces candidato Martín Torrijos.

En 2004 el escenario cambió. La alianza de Torrijos obtuvo 68 mil 383 votos de los 157 mil 876 emitidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...