Crónica de una condena que nos costará millones

La decisión de un funcionario en 2002, de quitarle un contrato a un ciudadano francés derivó en una batalla legal que implica $38 millones.

Temas:

1193483 1193483
1193483

Cuando el 20 de diciembre de 2002, el entonces director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Pablo Quintero Luna, suspendió la concesión otorgada al consorcio francés De Lesseps Holding Corp., para construir una terminal de buses en Colón, nunca imaginó las consecuencias de tal decisión.

El representante legal del consorcio, el francés Laurent Jean Marc Parienti, estaba decidido a no dejarse arrebatar la concesión. Tras notificarse de la suspensión, interpuso el 9 de abril de 2003 una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, la que nunca prosperó.

Ante la indecisión de Quintero Luna, quien otorga finalmente el 24 de diciembre de 2003 la concesión a la empresa Gran Terminal de Transporte Centenario S.A., Parienti recurre al Centro de Solución de Conflictos.

Este es un tribunal de arbitraje de la Cámara Panameña de la Construcción que integran los juristas panameños Ulises Pittí, Dídimo Ríos y Eduardo Rodríguez.

Parienti reclama daño emergente y lucro cesante. Su sustento jurídico es el Convenio sobre Trato y Protección de Inversiones, suscrito entre Panamá y Francia en 1982 y ratificado en 1985. El tribunal falla en favor de Parienti por la suma de 32.5 millones de dólares, el 27 de enero de 2005.

Con el ascenso del presidente Martín Torrijos, se inicia una batalla legal que culmina el 9 de octubre de 2006 cuando la Corte anula el fallo arbitral. Pero Parienti lleva su reclamo ante el Tribunal de Gran Instancia de París, el cual ratifica el laudo arbitral que condenó a la ATTT, en 2005. A pesar de que se le notifica a Panamá, este no apela la sentencia en el plazo fatal que vence el 7 de enero de 2008. La condena, en tanto, sigue creciendo. De 32.5 millones de dólares en 2005 subió a 38 millones de dólares en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...