En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

VOLUNTARIADO

Cruzan montañas y ríos para enseñar a escribir

Es más difícil erradicar el analfabetismo cuando afecta a menos del 10% de la población, por la dispersión de los iletrados en áreas de difícil acceso.

TRASLADO. Tras viajar por el río Majé hasta Pavita, cerca del lago Bayano, la gente hace un trayecto durante hora y media a caballo. A pie, el recorrido dura tres horas. LA PRENSA/Carlos Lemos TRASLADO. Tras viajar por el río Majé hasta Pavita, cerca del lago Bayano, la gente hace un trayecto durante hora y media a caballo. A pie, el recorrido dura tres horas. LA PRENSA/Carlos Lemos
TRASLADO. Tras viajar por el río Majé hasta Pavita, cerca del lago Bayano, la gente hace un trayecto durante hora y media a caballo. A pie, el recorrido dura tres horas. LA PRENSA/Carlos Lemos

Educando se hace patria. La frase cobra sentido este mes de noviembre con el trabajo que hacen los mil 335 voluntarios del programa de alfabetización “Muévete por Panamá” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Lucila Vargas y Mirna Bravo son dos voluntarias que sin importar las distancias ni las condiciones ambientales, acuden a lejanos parajes para atender a sus alumnos, en este caso, de entre 10 y 65 años de edad, en las montañas de Chepo, al este de la capital.

Regresaban de Pavita, en la serranía de Majé, reserva hidrológica del río Bayano, cuando se encontraron con el equipo de La Prensa.

‘ES MI TRABAJO’

Luego de caminar por tres horas para llegar y otras tantas de vuelta, tras cruzar el río Majé, subir un cerro de unos 90 metros de altura, en medio de un gran charco y con una humedad sofocante, Bravo -jadeando y sonriente- sólo dijo : “es mi trabajo”.

“Debo cubrir Chepo, Chimán, [el distrito de] Balboa y Taboga a pie, en piragua o a caballo, cuando se puede (...). A veces los viáticos demoran, pero siempre me los pagan”, comentó sin quejarse.

A pesar de correr riesgos, como las mordeduras de serpientes, ambas coinciden en que enseñar en lugares tan apartados es una labor que no la cambian por nada.

“En los rostros de estas personas se refleja la gratitud”, dijo Vargas.

AVANCES de enseñanza

Según datos del Mides, desde julio de 2007, “Muévete por Panamá” ha alfabetizado a 29 mil 529 personas y otras 12 mil 397 están recibiendo clases.

En Panamá, 7.6% de la población es iletrada, es decir, 168 mil 140, de acuerdo con cifras de la entidad.

En una visita a Panamá, el pasado mes de julio, el subsecretario adjunto para la Educación de la Unesco, Qian Tang, dijo que es mucho más difícil erradicar el analfabetismo cuando afecta a menos del 10% de la población, por la dispersión de los individuos y su ubicación en áreas de difícil acceso.

Irma Lee, coordinadora Nacional del Proyecto de alfabetización del Mides, por su parte, explicó que es complicado convencer a las personas de asistir a instruirse, pues ocupan su tiempo en labores productivas y no siempre ven la utilidad de aprender a leer y escribir.

Informó que los voluntarios son capacitados por 146 formadores del Mides y del Ministerio de Educación, y reciben un pago al final de cada curso de 10 dólares por alumno alfabetizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...