SOCIEDAD. Uriah Ashley, obispo de Penonomé, asegura que ‘es tiempo de volver a Dios’.

La Cuaresma, periodo de reflexión

En iglesias como la Divina Misericordia se retoma la antigua tradición de tapar los santos con tela morada.

La cruz de ceniza que los católicos se pondrán hoy recuerda que ‘polvo eres y en polvo te convertirás’.

El vestido que este año lucirá el Nazareno de Atalaya es hecho a mano y su confección duró cinco meses. Los cordones llegaron de España y tienen láminas de oro, "para que los feligreses puedan acercársele y pedirle con mucha fe", dicen sus seguidoras. El vestido que este año lucirá el Nazareno de Atalaya es hecho a mano y su confección duró cinco meses. Los cordones llegaron de España y tienen láminas de oro,

El vestido que este año lucirá el Nazareno de Atalaya es hecho a mano y su confección duró cinco meses. Los cordones llegaron de España y tienen láminas de oro, "para que los feligreses puedan acercársele y pedirle con mucha fe", dicen sus seguidoras.

MISA EN DON BOSCO Ayer martes de Carnaval, a las 7:30 a.m., y un día antes del inicio de la Cuaresma, un puñado de feligreses acudió a la eucaristía en la Basílica Menor de Don Bosco.  MISA EN DON BOSCO Ayer martes de Carnaval, a las 7:30 a.m., y un día antes del inicio de la Cuaresma, un puñado de feligreses acudió a la eucaristía en la Basílica Menor de Don Bosco.

MISA EN DON BOSCO Ayer martes de Carnaval, a las 7:30 a.m., y un día antes del inicio de la Cuaresma, un puñado de feligreses acudió a la eucaristía en la Basílica Menor de Don Bosco.

RETIRO ESPIRITUAL Estas personas se alejaron de las fiestas de Carnaval para participar del retiro espiritual que se desarrolló en la iglesia La Divina Misericordia, en Paitilla.  RETIRO ESPIRITUAL Estas personas se alejaron de las fiestas de Carnaval para participar del retiro espiritual que se desarrolló en la iglesia La Divina Misericordia, en Paitilla.

RETIRO ESPIRITUAL Estas personas se alejaron de las fiestas de Carnaval para participar del retiro espiritual que se desarrolló en la iglesia La Divina Misericordia, en Paitilla.

TAPAR LOS SANTOS Llegó la Cuaresma y las imágenes de todos los santos fueron cubiertas anoche en algunas iglesias con vestiduras moradas. La Dolorosa, San Juan y Jesús son las únicas que permanecerán descubiertas.  TAPAR LOS SANTOS Llegó la Cuaresma y las imágenes de todos los santos fueron cubiertas anoche en algunas iglesias con vestiduras moradas. La Dolorosa, San Juan y Jesús son las únicas que permanecerán descubiertas.

TAPAR LOS SANTOS Llegó la Cuaresma y las imágenes de todos los santos fueron cubiertas anoche en algunas iglesias con vestiduras moradas. La Dolorosa, San Juan y Jesús son las únicas que permanecerán descubiertas.

En cuestión de horas, la algarabía característica de las fiestas del Carnaval terminó para darle paso al recogimiento que trae consigo el período de la Cuaresma que empieza hoy, Miércoles de Ceniza, y que acaba el jueves santo. Así lo determina la religión católica.

La Cuaresma es tiempo propicio para reflexionar porque es un período de penitencia, dicen los sacerdotes.

"Es un tiempo de vuelta a Dios", dijo ayer Uriah Ashley, obispo de la diócesis de Penonomé, quien invitó a los católicos a ponerse hoy la cruz de ceniza en señal de penitencia y arrepentimiento, después de cuatro días de carnavales.

El padre David Cosca, de la iglesia La Divina Misericordia, en la capital, asegura que la ceniza sobre la frente es para recordarle al cristiano que "polvo es y en polvo se convertirá". "Señores, no tenemos más dependencia que la de Dios, la vida está en manos de Dios", dijo el religioso ayer, durante un retiro espiritual que realizó su parroquia en los cuatro días de fiestas.

Cosca asegura que son 40 días en que los católicos se preparan con el ayuno, la oración y penitencia para recordar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Los cristianos que no son católicos, sin embargo, no celebran la Cuaresma.

Por su parte Ashley, recordó también que durante estos 40 días transcurre el tiempo litúrgico que preparará a los fieles para los misterios de la fe hacia la Pascua de Resurrección.

EL NACIMIENTO

El portal Catholic.net asegura que los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas (alejados de Dios) también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

No fue hasta el año 384 d.C. cuando la Cuaresma empezó a significar penitencia para los cristianos y a partir del siglo XI la iglesia de Roma empezó a poner la ceniza al empezar los 40 días de penitencia y reflexión.

Algunas parroquias, como La Divina Misericordia, han retomado la antigua tradición de tapar las imágenes de santos que no tengan relación con la Semana Santa. Por eso ayer, después de las 7:00 p.m., cuando las últimas personas que acudieron al retiro espiritual se despedían de la iglesia, una tela morada cayó sobre los santos. La Dolorosa, San Juan y Jesús son las únicas imágenes que permanecen descubiertas durante los próximos 40 días.

CARNAVAL Y CUARESMA

Cuenta la historia que en tiempos antiguos, los cristianos –por falta de métodos de refrigeración– tenían la necesidad de acabar con los alimentos que no se podían consumir antes de la Cuaresma. En aquella época, la carne no era la única vetada, también entraban en el grupo de alimentos prohibidos los huevos, la leche y otros. Así en muchas poblaciones se organizaban, el martes anterior al Miércoles de Ceniza, fiestas populares a las que llamaron carnavales (adiós a la carne) en las que la gente comía todos los productos perecederos que corrían el riesgo de perderse durante la Cuaresma. Tiempo después empezó a ser una celebración con festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne, con el pretexto de que luego se "arrepentirían" con la llegada de la Cuaresma.

Y arrepentimiento es precisamente lo que el obispo Ashley pidió ayer. "Que los católicos se arrepientan, porque ha llegado la Cuaresma", dijo.

VOCES DE LA CALLE

La Cuaresma significa recogimiento. Por motivos de trabajo, no puedo participar de ella, pero es una época buena para el recogimiento y para acercarse a Dios.

José Navarro Escolta

Yo celebro la Cuaresma porque es la época del año en que perdonamos a los demás. Los viernes no como carne y procuro ir a misa cada vez que puedo.

Gerasio Gaona Vendedor

Son 40 días los que Jesús estuvo en el desierto tentado por el diablo. Es tiempo de reflexión en el que debemos acercarnos más a la Iglesia.

Liliana V. Oficinista

La Cuaresma es una época de recogimiento profundo en la que los cristianos recuerdan el sufrimiento del Señor. El ayuno es parte del sacrificio.

Leoncia Segunda Jubilada

( Con información de Edilsa González Roca y Ney Castillo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...