Cuba y Panamá, una relación que se recompone

Cuando el 17 de noviembre de 2000 Fidel Castro denunció en Panamá, durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, una conspiración en su contra, encabezada por Luis Posada Carriles, las relaciones cubano-panameñas comenzaron un serio deterioro. Después de arrestar al anticastrista, la entonces presidenta Mireya Moscoso se negó a extraditarlo. En su lugar, un juicio condenó a Posada Carriles y sus allegados a penas de entre cuatro y ocho años de prisión; sin embargo, días antes de abandonar el poder, Moscoso indultó al supuesto terrorista, causando la ira de Castro, quien rompió relaciones con Panamá. Así, el presidente Martín Torrijos se propuso recomponer la relación con el Gobierno cubano, algo que logró hace algunos meses.

Un sentimiento le impuso esta tarea, la relación sólida que tuvo Castro con su padre, el general Omar Torrijos. Fuentes diplomáticas de ambos países coinciden en que el del pasado miércoles no fue el último encuentro entre Torrijos y Castro. Vaticinan que habrá nuevas reuniones.

Relacionado: Un viaje, un largo encuentro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...