Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘operación bombillo’

Cuba tiene más ‘experiencia’

La isla ha reemplazado más de 105 millones de focos ahorradores en todo el mundo. Entre los beneficiados están Haití y Jamaica. Y ahora, también, Panamá.

Dani Kuzniecky defendió ayer la compra de focos de fabricación china a Cuba.

El secretario de Energía señaló ayer, vía comunicado, que Cuba tiene “una amplia experiencia” en la compra y reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores, “actividad que ha realizado en otros países con total éxito, logrando reemplazar más de 105 millones de focos ahorradores a nivel mundial”. Entre esos países, mencionó Nicaragua, Haití, Belice, Dominica y variasislas caribeñas.

Además, sostuvo, los técnicos cubanos tienen “presencia permanente en las fábricas chinas, que garantizan la calidad del producto y los estándares de seguridad que exigen las normas internacionales”.

“Operación Bombillo” se ampara en un “convenio de cooperación en materia de uso racional y eficiente de la energía”, que Panamá y Cuba pactaron en abril pasado.

El programa cuesta 13.1 millones de dólares. El 73.8% (es decir, 9.68 millones de dólares) es para pagar los focos chinos adquiridos a Energoimport, empresa afiliada al Ministerio de la Industria Básica de Cuba.

El precio de cada foco, sin instalar, es de 1.43 dólar; ya instalado es de 2.18 dólares.

“Es mucho menor a los 2.72 dólares originalmente ofrecidos, sin instalar, y mucho menor aun a los precios que los consumidores deben pagar en los diferentes puntos de venta a nivel nacional, que es un promedio de 4.50 dólares por foco”, precisó.

Al respecto, el candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, dijo que en su cadena de supermercados, los focos incandescentes de 18 watts, marca Magnum, también de fabricación china, se venden a 2.15 dólares, y no a 4.00, como dice Kuzniecky. Calculó que el Estado podría comprar los focos a China a 70 centavos cada uno, ya que estaría adquiriendo al mayoreo. Kuzniecky precisó que se optó por una compra directa, luego de que un acto público convocado fuera declarado desierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...