Cuenta regresiva en San Miguel Arcángel

El cambio de modelo de gestión y los compromisos económicos adquiridos preocupan a la administración del HISMA.

Los $2 millones que el Ministerio de Salud (Minsa) entregará a la administración del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) no alcanzarán para cubrir la morosidad que tiene con los proveedores de insumos y servicios.

Así lo expresó ayer la presidenta del patronato del HISMA, Sheila de Boutaud, quien agregó que antes de que termine el año deberán cancelar la deuda a los proveedores acumulada hasta junio pasado, que asciende a 4 millones de dólares.

Rosario Turner, ministra de Salud, dijo ayer que el Consejo de Gabinete aprobó el traslado de 2 millones de dólares, de los fondos del Minsa, para pagar la mitad de estas deudas e indicó que esto había sido aprobado con anterioridad por el Consejo Económico Nacional.

También dijo que de alguna manera cubrirán las cuentas pendientes, aunque no explicó de dónde ni cómo obtendrán el dinero.

Boutaud, por su lado, explicó que, además de pagar el total de los 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre, existe el compromiso con los proveedores de negociar en enero de 2009 la deuda adquirida de julio de este año en adelante.

Pedro Contreras, director del HISMA, ha dicho que la morosidad de este período puede alcanzar los 3 millones de dólares.

La incapacidad de pagar las deudas no es la única preocupación del patronato. Boutaud no descartó realizar acciones legales, si peligrara la atención de los pacientes.

Turner reiteró ayer que el modelo de gestión del HISMA pasará a público-público (sin proveedores privados), pero Boutaud advirtió que “no es tan fácil”, porque el modelo de Consalud fue creado mediante una ley (Ley 27 de 1998), que tendría que ser modificada por la Asamblea Nacional.

Agregó que antes del 31 de diciembre debe estar definido el modelo de gestión, porque ese día termina el contrato con los proveedores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...