CSS. NEGOCIACIONES PARALELAS.

Cuentas individuales en el tapete

Se barajan tres opciones: el actual sistema de reparto, cuentas individuales puras y un sistema mixto.

El Gobierno busca una propuesta ‘que reconozca la libertad del asegurado a decidir su edad de retiro’.

Tras una maratónica sesión de reuniones y cabildeos en el Hotel Gamboa, el Gobierno afinaba ayer con un sector de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) las propuestas que están sobre la mesa del diálogo para salvar la institución de la crisis financiera que enfrenta.

Según Rubén Arosemena, coordinador del equipo de Gobierno en el diálogo, las conversaciones —que se realizaron los días viernes, sábado y domingo— buscan construir "conjuntamente un sistema que reconozca la libertad del asegurado de decidir su edad de retiro, facilite el acceso y garantice el pago de las pensiones presentes y futuras, le permita estabilidad financiera y atienda el déficit actuarial".

Se espera que hoy, en el pleno del diálogo, el Gobierno presente un análisis de las cinco propuestas sustentadas las semanas pasadas. En términos generales se barajan claramente tres opciones: cuentas individuales puras bajo un sistema de cooperativa, el actual sistema de reparto vigente y un sistema mixto que combine cuentas particulares con un componente de solidaridad.

Los grandes ausentes en Gamboa fueron los sectores del Frente por la Defensa de la Seguridad Social.

El Frente emitió ayer un comunicado en el que dice que en la reunión de ayer se llegó a la "solución final" que implicaría "pensiones miserables" y aumento de años, cotización y cuotas.

La reunión de Gamboa se realizó a puertas cerradas y hubo representantes de trabajadores de la salud, trabajadores, enfermeras, jubilados y empresarios. Precisamente, este fin de semana el Consejo Nacional de la Empresa Privada inició una campaña publicitaria para empujar su propuesta de dos pilares como fórmula para salvar la CSS.

Vea Las matemáticas de la jubilación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...